Victoria para Orio en la primera jornada de la Bandera de la Concha, pero queda todo por decidir para el segundo fin de semana. La Txiki ha logrado vencer al resto de embarcaciones, pero no ha sentenciado ni mucho menos el título, ya que Arraun Lagunak ha llegado a poco más de dos segundos. Ambas embarcaciones han confirmado su favoritismo y que la Concha es un tema absolutamente independiente de la liga. Tercera ha sido Hondarribia, que ha ganado la primera tanda, ha mejorado respecto a la clasificatoria y bogará en tanda de honor el segundo domingo, aventajando en apenas tres décimas a Donostiarra, que ha acabado cuarta. La sorpresa ha sido que Tolosaldea se ha quedado fuera de esa tanda de honor, la única de las cuatro embarcaciones de la Liga Euskotren que el día 11 bogará en el primer turno.

En el sorteo de calles a priori la suerte ha jugado en favor de Arraun Lagunak, encuadrada en la calle tres mientras que la calle uno ha quedado para Orio. Esto no suele ser del todo definitorio, pero sí favorable. Tampoco es una ciencia exacta. Los “a priori” en estas ocasiones no son necesariamente reales. En medio, como espectadora de lujo, iba el otro bote local, Donostiarra, con Chapela por la calle cuatro en una película realmente distinta.

Orio ha cogido la proa de regata en las primeras paladas, con la Lugañene a la zaga perdiendo un segundo llegados al minuto de regata, y con Donostiarra y Chapela a tres. Sin embargo las de Patxi Francés no lograban ampliar la renta. No suele significar nada, pero Arraun Lagunak se reivindicó en la clasificatoria y no iba a vender su piel tan fácil. A falta de 200 metros mantenían la distancia, con la otra embarcación de casa a siete segundos y Chapela ya muy descolgada. Orio ha marcado el mismo tiempo que la más rápida en la primera tanda en la mitad del trabajo, con las patroneadas por Andrea Astudillo a un segundo, la Torrekua a siete y Chapela a 18.

En la segunda tanda la vida ha seguido igual. Las dos favoritas estaban cumpliendo con ese cartel. La liga no es del todo significativa para esto y las dirigidas por Juan Mari Etxabe lo han demostrado. Faltaban 800 metros y la distancia se mantenía en ese único segundo. A falta de 600 metros la Txiki ha logrado ampliar un segundo la ventaja. A dos segundos, tampoco era una distancia abultada. Pero la distancia no aumentaba, si cambiaba era porque Arraun Lagunak reducía la renta. A falta de 300 metros el crono ha llegado a marcar una trainera de diferencia, pero se ha esfumado en un abrir y cerrar de ojos. Finalmente Orio ha ganado la primera jornada con dos segundos de ventaja respecto a la Lugañene. Donostiarra ha logrado el billete para la tanda de honor entrando tercera, pero detrás de la ganadora de la primera tanda, a 13 segundos de Orio, y con Chapela a 36 segundos.

En la primera tanda Hondarribia ha dado la sorpresa y ha sido la ganadora por delante de Tolosaldea en una tanda que ha arrancado muy igualada y en la que quizás el arranque de las de Ramón Erostarbe no ha sido el mejor. A priori Tolosaldea era la trainera más fuerte y se ha recuperado rápido, para el primer minuto se ha colocado en cabeza, a falta de 1.000 metros ya ha logrado un segundo de ventaja con respecto a las otras tres embarcaciones. Pero a las patroneadas por Olatz Barriuso les ha costado abrir renta, Hondarribia e Hibaika iban a la zaga sin perder un ápice de fuerza respecto a ellas. A falta de 500 metros para la ciaboga aventajaba en un segundo a la Ama Guadalupekoa, en dos a las de Rentería y con las de Boiro a una trainera. Al llegar a la ciaboga ha ampliado la ventaja. 5:25 ha sido el tiempo de Tolosaldea, con Hondarribia a tres segundos y la Madalen y Cabo a cuatro.

En la salida las de Iker Cortés han recortado esa distancia y se han colocado a un segundo de las de Tolosa. Y por la calle uno, es verdad que hoy las condiciones meteorológicas hacían que esas distancias se redujeran, pero sigue siendo la calle a evitar. A 700 metros la igualdad entre las campeonas de la ETE y la Tolosaldea se mantenía en ese segundo. Hibaika ya estaba a dos traineras, Cabo a siete segundos. A 300 metros Hondarribia ha logrado la proa e incluso ventaja, se ha llegado a colocar a una trainera de distancia. El tramo final de las patroneadas por Miren Garmendia ha sido excelente para acabar venciendo el primer turno, marcando un nada desdeñable 10:50. Las campeonas de la ETE se han colado en la tanda de honor para cerrar la temporada. Ascenso y lugar privilegiado en el segundo domingo. Casi nada. Tolosaldea ha entrado a dos segundos, sorpresa negativa del día ya que a priori parecía que la tanda iba a ser para ellas y se han quedado incluso sin tanda de privilegio el próximo fin de semana. Siete teóricas suplentes han bogado hoy en ese bote, su premio ha sido entrar. Tercera ha sido Hibaika, llegando siete segundos más tarde y Cabo ha entrado a tres traineras.

Emoción a raudales en esta primera jornada, eso ha sido indiscutible. Si el fin de semana tiene la mitad de esa tensión nos vamos a divertir y mucho. El próximo domingo a las 11:00 segundo asalto.