Era cuestión de tiempo y Castro-Urdiales ha dictado sentencia. Orio se ha adjudicado la décima victoria de la temporada, la octava consecutiva, y se ha proclamado nuevo campeón de la Liga Euskotren. Poco más se puede explicar vistos esos números. La Txiki ha sido simplemente la embarcación más fuerte y han arrasado en la liga. Hoy han tenido que pelear hasta el final contra una muy combativa Arraun Lagunak que ha demostrado garra, el final de hoy ha sido muy peleado. Pero cuando todo va de cara es difícil hacer frente a ello. Y eso es lo que le ha pasado a Orio.

La calle uno era la calle a evitar y es la que le ha tocado precisamente a las líderes. Esa calle en este campo de regateo suele tener un poquito de rebote y cuando llegas a la altura del espigón de fuera se suele levantar una ola un poco sucia y que de brankas puede jugar alguna mala pasada. Las diferencias no suelen ser abismales pero como en casi toda regata siempre hay algo a evitar, mientras que para Arraun Lagunak ha sido la calle tres, algo más beneficiosa para la remada, aunque Orio ha demostrado en numerosas ocasiones que no es algo que le preocupe en exceso. Se suponía que ayer la calle mala también era la uno y no le supuso un dolor de cabeza. Patxi Francés, por cierto, ha realizado seis cambios con respecto al bote que logró la victoria ayer en Ondarroa. Juan Mari Etxabe ha realizado pocos cambios en Arraun Lagunak y la mayoría han sido cambios de posición en las tostas. En la pelea por el play-off, a Donostiarra le ha tocado la calle dos en el sorteo y a Tolosaldea la cuatro.

Orio ha cogido la proa de regata rápido, desde las primeras paladas con Arraun Lagunak a dos segundos al llegar a los dos minutos de regata. Donostiarra ya se ha ido a tres segundos y Tolosaldea a cinco. Es verdad que en ese momento la calle de Orio no era excesivamente perjudicial, bien utilizada incluso se podía lograr una pequeña ventaja. El asunto era avanzar un poco más y saber aguantar en el tramo malo, el viento de más de 20 kilómetros por hora podía dar algún problema. A falta de 400 metros para la ciaboga la diferencia entre la Txiki y las de Juan Mari Etxabe era de apenas un segundo. Pero aguantaban en cabeza las líderes, había que ver lo que ocurría en la ciaboga.

El tiempo marcado en la ciaboga ha sido el mismo, pero la maniobra no se ha asemejado lo más mínimo. Orio la ha ajustado y Arraun Lagunak daba la sensación de que se había ido muy larga, pero lo que han hecho ha sido aprovechar una buena ola para arrancar más rápido y coger en los primeros metros una ventaja de dos segundos respecto a Orio. En la otra pelea, Donostiarra ha pasado un segundo antes que Tolosaldea, pero las de Ramón Erostarbe han logrado salir mejor y han aventajado a la Torrekua.

El largo de vuelta de Arraun Lagunak ha sido sólido. En popare esa calle tres daba una ligera ventaja que el bote liderado por Andrea Astudillo estaba sabiendo aprovechar. Dicho lo cual, no se despegaban de una Orio que a falta de 500 metros ha recuperado la proa. En este momento había campeón matemático, pero la distancia era mínima. A falta de 100 metros estaban en el mismo tiempo después de que la Lugañene haya cogido velocidad y se haya vuelto a alternar la proa con las oriotarras.

La txanpa final ha sido de infarto. Más ajustado imposible. Daba la sensación de que Orio había entrado por delante, pero el tiempo marcaba otra cosa. Había que recurrir a la foto-finish. Y la primera en entrar ha sido Orio. Por una distancia mínima, de solo una décima, Orio se ha proclamado matemáticamente como campeona de la Liga Euskotren por tercera vez en su historia, sucediendo precisamente a una Arraun Lagunak que no se ha rendido hasta el final. El dominio a lo largo de la temporada de la Txiki ha sido aplastante y lo han certificado a falta de dos jornadas. Con este margen no se puede decir que no es un título merecido

Tercera en la mañana de hoy ha entrado una Tolosaldea que no se rinde en su pugna con Donostiarra por evitar el play-off, aventajando en más de dos segundos a las patroneadas por Nerea Pérez. En la general la diferencia vuelve a ser de dos puntos, favorable a las donostiarras.

El fin de semana que viene las dos regatas tendrán lugar en Zarautz. Queda por decidir quién ocupa esa última posición que nadie quiere.

Nadeth Agirre

 Nadeth Agirre, patrona de Orio, se ha mostrado contenta al término de la regata. En declaraciones a ETB ha reconocido que ganar el título es algo especial para esta embarcación. "Al final teníamos una buena ventaja para poder hacer cambios y vienen regatas importantes a las que queremos llegar frescas. El objetivo hoy, como siempre, era ir a por la bandera y con la de hoy hemos logrado matemáticamente el título y eso es increíble para Orio". Sobre cómo han vivido el final de la regata ha reconocido que no sabía quién había ganado hasta que se ha analizado la foto-finish. "En el final sí creíamos que teníamos la proa pero Arraun Lagunak se ha metido con velocidad y no lo sabes. Encima te dicen foto-finish y puedes ser primera o segunda. Entonces ahí solo tienes que estar en silencio y escuchar".