Cuando las cosas están igualadas en este deporte hay pocas cosas que puedan resultar tan emocionantes. La regata de hoy ha sido una de esas que hacen afición y en la que los puntos que ganas son los mismos, pero el sabor de boca al ganar es distinto. Ganar una regata cuando está muy ajustada sabe a gloria y hoy esa alegría ha sido para Hondarribia en un final de infarto. Una décima, un intervalo tan pequeño de tiempo, pero que ha sido suficiente para que la Ama Guadalupekoa se haya llevado su cuarta bandera del presente curso para ampliar a tres puntos la ventaja en la general.

Ha salido con alguna tosta de ventaja Urdaibai respecto a las otras tres embarcaciones, aunque con las cuatro en apenas dos segundos al llegar al primer minuto. La Bou Bizkaia, hoy con Gorka Aranberri en labores de patrón, tenía como objetivo desquitarse del día de ayer. A falta de 500 metros Urdaibai, Donostiarra y Hondarribia se han alternado la cabeza, con Orio ya descolgada a casi dos traineras. No iba a ser fácil para ninguna romper la regata. Las tres han llegado a la ciaboga en el mismo tiempo, con los de Bermeo alguna tosta por delante. En la salida Hondarribia ha perdido dos segundos mientras Donostiarra se ha puesto en cabeza. Pero aquí el que perdía tiempo lo recuperaba rápido, Hondarribia ha recuperado y ha cogido la cabeza aventajando en un segundo a los rivales. Pelea preciosa. Donostiarra y Hondarribia se han metido en una pelea por la calle de la que ha salido victoriosa la Ama Guadalupekoa, logrando más de una trainera de ventaja con respecto a los vizcainos y cinco que la Donostiarra. Sensacional largo de vuelta de los de Mikel Orbañanos que han girado seis segundos más rápido que Urdaibai y ocho que la Torrekua II. La San Nikolas estaba ya descolgaba a 16 segundos.

Hondarribia se ha metido en la calle dos nada más arrancar el tercer largo y ha mantenido el margen con Urdaibai durante casi la totalidad del mismo. Cinco segundos era la ventaja de los líderes de la clasificación, que ha bajado a cuatro a falta de 500 metros para llegar a la última baliza. O la bandera iba a Bermeo, o se la llevaba la Ama Guadalupekoa, la pelea ya era cosa de dos. Los de Iker Zabala han recortado tres segundos en un abrir y cerrar de ojos, nada más arrancar el último largo y se han puesto por delante. Han cogido la ola, velocidad y se han puesto a la cabeza, con Hondarribia a un segundo aguantando estoicamente. Magistral largo de vuelta de los de Bermeo que han destrozado el crono en popare para lograr una trainera de ventaja respecto a Hondarribia. Excelente trabajo de Gorka Aranberri, pero no estaba acabado, faltaban 500 metros y en el primer largo de vuelta ahí se había mostrado fuerte la Ama Guadalupekoa. Y se ha vuelto a mostrar fuerte en una pelea por la ola, por el tiempo y por el terreno. Y por mostrar autoridad. Le han dado trabajo al juez. Urdaibai se ha metido en la calle de Hondarribia, las palas han estado muy cerca y se han tenido que tomar decisiones. Bandera blanca a Urdaibai previa a la bandera azul. O cambiaba el rumbo la Bou Bizkaia o le caía sanción, porque la trainera hondarribiarra no se iba a mover de su lugar. Y en esas aguas revueltas Ioseba Amunarriz ha encontrado oro, una ola excelente para entrar por una distancia ínfima por delante. El líder ha demostrado poder y vatios en los últimos metros para acabar aventajando en 0,12 a Urdaibai. Una palada ha marcado la diferencia para que Hondarribia se haya llevado la bandera de Lekeitio en un final de infarto. Donostiarra ha sido tercera llegando a diez segundos de la ganadora en la tarde de hoy, pero mantiene el segundo puesto de la general. Orio ha sido cuarta entrando a 22 segundos de Hondarribia.

Getaria se lleva la segunda tanda

La segunda tanda ha sido para una Getaria que, aunque no debería sorprender por ser ya lo habitual, sigue dando un rendimiento absolutamente increíble. Posiblemente uno de los botes con más merito en los últimos años en la liga. Zierbena y Getaria han arrancado aventajando en dos segundos a Cabo y Kaiku. Se han puesto pronto en un mano a mano entre ellas, ni una lograba despegarse ni la otra tampoco. A falta de 500 metros para llegar a la baliza los de Ion Larrañaga aventajaban en un segundo a Zierbena para hacer la ciaboga, ventaja que se ha ampliado a cuatro segundos en el giro, con Kaiku a cinco, aunque ha fallado en la maniobra y han perdido tiempo en la salida, y Cabo a siete. Arranque muy dulce para Getaria un día más, que se ha logrado poner con casi cuatro traineras de ventaja en el largo de vuelta y ha completado la mitad de la tanda con diez segundos de diferencia respecto a Zierbena, 17 más rápido que Cabo y 20 que Kaiku. No es nuevo el rendimiento de la Esperantza esta temporada en su debut en la categoría, pero es de alabar la consistencia que está mostrando el bote. Ni le pesa la categoría, ni ser los nuevos, ni los focos, ni nada. El bote está asentado ya con muchos años de trabajo, con gente de casa, y lo han sabido convertir en una virtud para su estreno en la categoría. La tanda la tenían hecha, 13 segundos a Zierbena en la última ciaboga, 19 a los de Boiro y 23 a Kaiku que ha mostrado una cara muy diferente a la de ayer.

A los patroneados por Unax Eizagirre les faltaba superar a Lekeitio en el último largo, en el arranque del mismo Getaria perdía un segundo respecto a Isuntza, la pelea de la Esperantza ya era contra el crono mientras Cabo y Zierbena se disputaban el segundo puesto de la tanda. El bote guipuzcoano finalmente ha logrado superar el tiempo de los anfitriones por cuatro segundos. Otro día en la oficina para Getaria. Cabo ha sido finalmente segunda con casi cinco segundos de ventaja respecto a Zierbena. Último ha llegado el bote de José Luis Korta.

Lekeitio ha sido la más rápida en la primera tanda. Han salido más rápido los anfitriones, con un segundo de ventaja al llegar al minuto de trabajo con respecto a Ondarroa, con Santurtzi a dos segundos y Ares ya con una trainera de desventaja. Muy sólida la Lekittarra en el primer largo de ida para llegar en cabeza a la primera ciaboga, con la Antiguako Ama a dos segundos, Ares a seis y los de Mikel Portularrume a siete. Y al comenzar el largo de vuelta, lejos de sufrir por una calle que podía ser complicada, los de Osertz Alday se han marchado a la calle tres y ha comenzado a abrir brecha para colocarse seis segundos por encima de una combativa Ondarroa que en apenas medio minuto ha recortado la distancia y se ha colocado a dos segundos, un acercamiento que igual que ha venido se ha vuelto a ir. A la segunda baliza los anfitriones en la matinal de hoy han llegado con seis segundos de ventaja respecto a Ondarroa, diez respecto a Ares y 17 respecto a Santurtzi. La mitad del trabajo hecha para Isuntza pero se podría decir que casi al completo. No parecía que se les pudiera escapar la tanda. Han perdido tres segundos de brankas respecto a Ondarroa, pero dos traineras de ventaja al llegar al último giro parecía suficiente margen, ventaja que han ampliado en la salida a doce segundos. No es que Ondarroa ya no fuera a dar caza a Lekeitio, es que de hecho han tenido que sufrir para mantener el segundo puesto de la tanda, Ares se ha subido a una ola y se ha colocado a solo un segundo de los de Iñaki Errasti. Faltaban 200 metros y en juego había un punto muy valioso, ahí los vizcainos han sabido aguantar en el momento crítico y han entrado antes que los gallegos, que siguen siendo colistas. La Sotera ha llegado última en este turno a casi 31 segundos de Lekeitio para, igual que ayer, cerrar la clasificación final.

La semana que viene la liga se disputará el sábado en Hondarribia con el líder como anfitrión y el domingo en Getaria, en el hogar de la revelación de la temporada.