Donostiarra se ha adjudicado esta tarde su tercera bandera de la temporada. Los entrenados por Igor Makazaga han hecho una regata muy seria en la que el final del segundo largo y un excelente tercero les ha valido para ganar la tanda de honor y la jornada en aguas de Getxo, para además recortar un punto en la pelea por la general con Hondarribia, que tras la regata de hoy solo tiene un punto de ventaja. Mientras la gran favorita, Urdaibai, no acaba de dar con la tecla en liga, la Torrekua II y la Ama Guadalupekoa están logrando ser regulares. Los dos tienen tres banderas, pero hoy celebran en la capital.

Donostiarra ha arrancado muy bien la regata, llegando al minuto por delante de Urdaibai, aunque en el mismo tiempo, y con un segundo de diferencia respecto a Orio y Hondarribia. El arranque no podía ser más bonito para el espectador, a falta de 500 metros estaban las cuatro embarcaciones en dos segundos, con la Torrekua II aguantando por delante en una pelea muy estrecha con la Ama Guadalupekoa, que ha hecho la ciaboga en el mismo tiempo que los de Igor Makazaga, con Orio a dos segundos y Urdaibai a cinco. El giro de Hondarribia ha sido bueno y han logrado ponerse por delante en los primeros metros, pero los patroneados por Arkaitz Díaz han recuperado la proa de regata aunque sin lograr tampoco abrir brecha. Un segundo entre las dos mejores de la general que han llegado a la segunda ciaboga con Donostiarra pasando en muy pocos metros a una trainera de ventaja respecto a Hondarribia. Urdaibai, hoy con Eneko Bilbao como patrón, ha girado a seis segundos y la San Nikolas a ocho.

Ya hemos visto a lo largo de la temporada que cuando Donostiarra tiene su momento lo aprovecha de forma inmejorable. El tercer largo ha sido uno de esos momentos logrando aventajar en cuatro segundos a los de Mikel Orbañanos a falta de 500 metros para llegar a la baliza. Distancia remontable, por supuesto, pero que Donostiarra estaba logrando que fuera inamovible, incluso la han podido ampliar un segundo más previo al último giro. Lo que estaba claro en ese momento es que la pelea en ese momento era, como mucho, cosa de dos. El bote comandado por Ioseba Amunarriz ha pasado con cinco segundos de desventaja, la Bou Bizkaia a cuatro traineras y los de Jon Salsamendi a 18. Buscando velocidad la Ama Guadalupekoa se ha ido a estribor buscando la calle tres, la de Donostiarra, y se ha conseguido colocar a tres segundos, pero esa trainera de ventaja parecía suficiente renta. Finalmente lo ha sido a pesar del buen hacer de los de Mikel Orbañanos en el tramo final, que se han acercado a dos segundos pero no ha sido suficiente para ellos, sí ha sido suficiente la ventaja para que Donostiarra se haya llevado su tercera victoria de la temporada y recorta un punto en la pelea por el título. Si alguno tenía dudas tras el fin de semana pasado quedan disipadas, lo de la Torrekua II no es cosa de un arranque fulgurante, es cosa de que el bote anda muy bien. Hondarribia, que con la segunda posición mantiene el liderato, ha entrado finalmente a menos de dos segundos, mientras la Bou Bizkaia, que arrasó el lunes en Lekeitio en el Campeonato de Euskadi, ha entrado a 16 segundos. Orio ha entrado a 26 segundos y ha mantenido su sitio en la tanda de honor para la regata de mañana por apenas 30 décimas. Justito, pero suficiente.

Kaiku ha sido la triunfadora en la segunda tanda, liderándola desde mitad del primer largo. Getaria ha salido mejor en los primeros metros por encima de la propia Kaiku, Santurtzi y Zierbena. Pero cuando ya todas las embarcaciones han cogido ritmo han sido los de José Luis Korta los que han logrado una ventaja considerable. Kaiku ha llegado a la primera ciaboga cinco segundos mejor que Zierbena, seis que Getaria y ocho a Santurtzi, que ha sufrido en la maniobra, incluso se le ha caído el espaldín a Iñigo Pelayo. De esta tanda, solo los de Sestao mejoraban en estos momentos el tiempo de la más rápida en la tanda previa. La Bizkaitarra ha seguido aumentando la diferencia y ha comenzado el tercer largo ocho segundos mejor que Getaria, nueve que Zierbena y once que Santurtzi.

Mientras Kaiku seguía a lo suyo, a su propio ritmo, los otros tres botes peleaban entre ellos, especialmente Zierbena y la Esperantza, la Sotera ha aguantado durante un buen tramo pero no ha aguantado el ritmo. La distancia al llegar a la tercera baliza era de dos segundos entre los de Jon Elortegi y los guipuzcoanos. Los de Korta ya eran inalcanzables para ambas. En la vuelta Zierbena ha conseguido una trainera de ventaja respecto a los de Ion Larrañaga, pero a falta de 500 metros la Esperantza ha logrado ponerse a un segundo. Un detalle podía ser clave para ambas en este último largo que ha sido un paseo para Kaiku que ha llegado con diez segundos de ventaja respecto a sus perseguidores. El detalle en la pelea por la segunda plaza ha caído del lado de Getaria, que tras una excelente ‘txanpa’ final ha entrado un segundo por delante de Zierbena. Otro gran día para el bote patroneado por Unax Eizagirre. Por ser habitual no deja de ser notorio. Última ha sido Santurtzi, en la tanda y en la clasificación final.

En la primera tanda la pelea se preveía dura y ajustada. Y ha sido Cabo da Cruz la más rápida. Ondarroa, que arrancaba como colista empatada con Ares, ha logrado coger la proa de regata en los primeros metros, con Cabo da Cruz a un segundo a falta de 800 metros para el primer giro, Lekeitio a dos y Ares a cuatro, con todas las embarcaciones manteniéndose en su calle en el primer largo. Sin embargo ha sido Cabo la primera en llegar al giro en esta ajustada pelea en la que los de Boiro, por cierto, se han ido algo largos en la maniobra. Los cuatro botes en cuatro segundos. La pelea por la tanda daba la sensación de que iba a estar entre Ondarroa y Cabo, Lekeitio y Ares se han caído llegando a la mitad del trabajo, a seis y siete segundos de la cabeza respectivamente.

La Antiguako Ama ha virado dos segundos mejor que Cabo, pero los de Boiro han hecho una mejor maniobra y no solo han recortado la distancia sino que al empezar el tercer largo se han colocado por delante. 24 kilómetros hora de aire en este tramo y ahí los patroneados por Félix Duarte han sacado a relucir su potencial, sus vatios. Esta era la Cabo que se esperaba a principio de año, que ha comenzado el último largo con once segundos respecto a Ondarroa, los vizcainos se han caído de golpe, y Lekittarra. Ares ha pasado a 13 segundos. El largo de vuelta entre estas tres últimas era importante, un punto más o menos podía ser clave. Finalmente ha sido Ondarroa segunda, llegando a nueve segundos de Cabo da Cruz y ha abandonado el farolillo rojo, tercera ha sido Lekeitio a diez segundos de los de Boiro y última Ares que se ha colocado como colista en solitario.

Mañana la jornada tendrá lugar de nuevo en aguas vizcainas. Lekeitio va a ser el escenario de una regata que va a arrancar a las 12:13.