El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar este fin de semana avisos amarillos por riesgo de nevadas a cotas altas, fuertes rachas de viento y oleaje.
Para este viernes están previstos sendos avisos para la navegación, a partir de las tres de la tarde, por olas que podrían superar los tres metros y medio, y desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche por impacto en la costa de olas que podrían alcanzar los cuatro metros.
El sábado durante toda la jornada habrá activo un aviso para la navegación por olas que podrían llegar a los tres metros y medio, y entre las siete y las nueve de la mañana y las ocho y nueve de la tarde por impacto en la costa de olas que podrían ser de hasta cuatro metros.
Este primer día del fin de semana se activará a las tres de la tarde un aviso amarillo por riesgo de nevadas con una cota que podría situarse entre los seiscientos y ochocientos metros, pero que irá subiendo hasta los mil a últimas horas.
Lluvias y chubascos
Se esperan durante la segunda mitad del día lluvias y chubascos localmente moderados, que podrían ser tormentosos y con granizo en la vertiente cantábrica.
Se podrían acumular entre dos y diez centímetros a mil metros de altitud y hasta tres, como mucho, a seiscientos.
El domingo se mantendrá el aviso por nieve hasta las tres de la tarde, pero la cota se situará ya en torno a los novecientos o mil metros de altitud.
Durante todo el día habrá un aviso para la navegación en las dos primeras millas por olas que podrían alcanzar los cuatro metros. Además, en periodo de pleamar, entre las ocho y las diez de la mañana y las ocho y las diez de la noche se activará otro por riesgo de impacto en la costa de olas que por la mañana podrían llegar a los cuatro metros, pero por la tarde-noche podrían superar los cinco.
Además, desde el mediodía habrá riesgo de fuertes vientos, con rachas de componente oeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, y que en el litoral es posible que superen los 120. En zonas no expuestas las rachas de viento se quedarán en torno a los 60 u 80 kilómetros por hora.