A la quinta oportunidad ha llegado el día para Hondarribia. La Ama Guadalupekoa ha logrado su primer triunfo de la temporada en la Liga Eusko Label en una regata muy emocionante en la que hemos visto un gran espectáculo, ofrecido sobre todo por los de Mikel Orbañanos y la Donostiarra. Una regata de las que hacen afición. Un duelo precioso que finalmente se ha llevado el bote hondarribiarra para subirse al segundo puesto en la general. Primera sigue siendo una Donostiarra que hoy no ha ganado por poco, pero que aunque no haya ganado no ha fallado.

En las primeras paladas ha sido Hondarribia la que ha tomado algo de ventaja respecto a Urdaibai y la Donostiarra, apenas un segundo, y con la embarcación local a una trainera, todas yendo a babor en el largo de ida. A mitad de este largo todo se ha ajustado más. Donostiarras, bermeotarras y hondarribitarras se han colocado en el mismo segundo y han sido finalmente los vizcainos los que han llegado antes a la ciaboga. La calle 4 llegando a la baliza parecía dar una pequeña ventaja que los patroneados por Gorka Aranberri han aprovechado para ser los más rápidos al llegar al giro, pero no para salir de él. La Donostiarra ha comenzado el largo por delante y ha mantenido una bonita pelea durante el mismo con la Ama Guadalupekoa, dejando a Urdaibai a una trainera. Una ola al empezar al giro ha hecho que Hondarribia, que llegaba un poco por delante a la baliza, haya perdido la proa, lo que la Donostiarra ha aprovechado para recuperarla. Más emoción era imposible, y aún quedaba la mitad. Lo que estaba ya claro es que el que ganara la tanda ganaba la regata.

La Torrekua II y los hondarribiarras han mantenido la tónica en el tercer largo. Igualdad máxima en la ida, con Urdaibai a cuatro segundos y Orio descolgada. Los últimos metros previos a la última ciaboga han sido un dulce momento para los entrenados por Mikel Orbañanos, que han conseguido llegar con un segundo de ventaja sobre la Donostiarra y seis sobre Urdaibai. Mano a mano entre las dos guipuzcoanas en el último largo con los dos botes cerca y los jueces vigilando, aunque cada uno manteniéndose bien en la calle.

A falta de un kilómetro Hondarribia ha conseguido meter dos segundos de ventaja a la trainera de Donostia, tres a falta de 500 metros que ha recortado rápido la Donostiarra para ponerse a solo uno. Arkaitz Díaz ha intentado llevar a su embarcación a estribor, pero Hondarribia no se ha salido de la calle y lo ha impedido, la ventaja era suya y no ha querido arriesgar. Sí se ha ido la Ama Guadalupekoa a la calle cero en los últimos metros para llegar finalmente tres segundos y medio más rápido que los chicos de Igor Makazaga y llevarse el primer triunfo de la temporada. Tercera ha llegado Urdaibai a casi doce segundos de los ganadores, que ha tenido mala suerte al haberse roto el espaldín en la primera ciaboga y a casi 23 ha llegado la trainera local, la San Nikolas, que finalmente ha mantenido el cuarto puesto respecto a Zierbena.

En la segunda tanda Zierbena ha ganado no sin sufrimiento. En el primer largo ha ido abriendo algo de brecha, a los dos minutos incluso logrando una trainera de ventaja sobre Kaiku y Santurtzi, cuatro segundos al llegar a la ciaboga. En el primero de los largos de vuelta Zierbena no ha estado tan cómoda mientras los de José Luis Korta han ido recortando distancia hasta llegar al segundo giro a solo dos segundos. Pero Zierbena en los largos de ida ha sido rápida, por las condiciones del agua estaba más cómoda yendo que volviendo y ha logrado abrir una ventaja que, por poco, ha sido suficiente para vencer en su tanda siendo también más rápida que todas las de la primera. No sin tener que trabajar en la vuelta, ya que Kaiku finalmente ha acabado a menos de un segundo. Ha acertado Borja Gómez yendo a estribor y metiéndose a calles interiores. Getaria ha llegado a casi quince segundos. La Esperantza finalmente ha sido novena. Santurtzi ha acabado con 25 segundos de retraso respecto a Zierbena.

La primera tanda se la ha llevado Lekeitio en unos largos donde la igualdad ha sido la tónica general. De hecho, Lekeitio y las dos embarcaciones gallegas, Ares y Cabo, han salido del último giro con dos segundos de diferencia, con el bote vizcaino por delante que ha logrado mantener la renta y ser la más rápida del primer turno, con un tramo final muy apretado que ha acabado con los de Ares y Boiro descalificados por un abordaje en los últimos metros. Ambas iban fuera de calle y Ares al hacer un repentino movimiento para volver a la suya ha chocado de lleno con el bote de Cabo da Cruz. Los jueces han sido tajantes y ambas traineras se llevan un cero de Orio.

Mañana la liga se traslada a Zierbena con la Donostiarra, Hondarribia, Urdaibai y Orio en solo cinco puntos. A partir de las 12:13 nueva batalla.