Las embarcaciones de la Liga Eusko Label van a disputar esta tarde la quinta jornada de la temporada en aguas de Orio. Desde las 18.13 horas los doce botes más rápidos del Cantábrico van a disputar esta nueva prueba con el objetivo algunas de mantenerse en la línea y de incluso, como es obvio, intentar mejorar las ya de por sí buenas prestaciones que están dando algunas traineras. Para otras es obligatorio mejorar, la clasificación no perdona. No parece que las condiciones ni del mar ni del aire vayan a condicionar en demasía. Con la pleamar prevista para las 19.30 horas podrían tener algo más de ventaja las traineras que salgan más tarde, pero no va a ser muy significativo. Tampoco va a influir en exceso el viento, de entre 5 y 6 kilómetros/hora, aunque con posibilidad de alguna pequeña ráfaga. Soportar el calor sí va a ser un reto en el apartado climatológico, a la hora de la regata se espera que la temperatura ronde los 30 grados.

La Donostiarra llega con el liderato en la general, con un bote que va muy rápido, con mucha moral tras, con cambios como el domingo o con gente más habitual como el sábado, demostrar que son un bloque veloz y compacto. Y con Iker Imaz ya como remero propio y no como canterano tras la resolución de la ACT esta semana. Pero la ventaja es mínima tras las regatas de A Coruña, Urdaibai parece que ha despertado y tras la doble victoria en Orzán se ha colocado a solo un punto de los entrenados por Igor Makazaga. La Bou Bizkaia es favorita y si está a su nivel será difícil que alguna trainera le consiga batir. La Donostiarra estuvo cerca en la segunda cita de A Coruña, pero no pudieron evitar la victoria de los de Bermeo.

Junto a ellos en la tanda de honor van a remar Hondarribia y Orio, empatadas a puntos en la general y a solo dos puntos del liderato. Orio, que ya sabe lo que es ganar esta temporada, intentará hacer lo propio en su regata, algo que no consigue desde la edición de 2018. La Ama Guadalupekoa intentará lograr su primera victoria de la temporada tras tres terceros puestos y un segundo.

En la segunda tanda va a bogar la otra embarcación guipuzcoana, Getaria. El arranque y debut de la Esperantza en la máxima categoría ha sido de nota y llegan a esta jornada con una séptima posición como peor resultado. Junto a ella van a estar Kaiku, Zierbena y Santurtzi. En la primera tanda van a remar la Lekittarra, Ares, Ondarroa y Cabo, las dos últimas con 12 puntos cerrando la clasificación tras un fin de semana duro en Galicia. l

LIGA EUSKO LABEL

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Donostiarra 43 puntos/1 bandera

2. Urdaibai 42/2

3. Orio 41/1

4. Hondarribia 41

5. Getaria 29

6. Kaiku 24

7. Zierbena 23

8. Santurtzi 16

9. Lekittarra 16

10. Ares 13

11. Ondarroa 12

12. Cabo da Cruz 12