La Liga Euskolabel se traslada este fin de semana a Galicia para la disputa de la tercera y la cuarta jornada del presente curso. El campo de regateo va a ser el mismo en ambas jornadas, la ensenada coruñesa de Orzán con la Torre de Hércules como espectadora de lujo. Dos jornadas, 24 puntos en juego y una bandera que se va a llevar el bote más rápido en la sumatoria de ambos días. Y sobre todo, es una regata que debe servir para zanjar polémicas y que todo el protagonismo se lo lleve lo que pase durante la misma. Para esas cosas las aguas gallegas suelen ayudar, es un territorio que en el remo a veces da pero que sobre todo suele quitar mucho, más aún con las previsiones meteorológicas que hay previstas para la regata de hoy. La previsión es de fuerte viento, pudiendo llegar a los 25 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 31, y dos metros de olas en dirección suroeste. Manda el Atlántico.

La Donostiarra llega acaparando los focos, primero por la reclamación de una alineación indebida en las dos jornadas del pasado fin de semana que por el momento no supone pérdida de puntos para la Torrekua, y segundo, lo más importante, porque si nos fijamos solo en las dos primeras jornadas, es el rival a batir al menos en el apartado clasificatorio con esos 23 puntos que le sitúan en lo más alto de la general. Con el objetivo de ir día a día y de estar en la pelea llegan a A Coruña.

Por su parte, Hondarribia minimizó daños el sábado y fue segunda el domingo, pero confía en ganar cuanto antes, aunque no llegue a aguas muy propicias: el año pasado ganó el sábado y fue novena el domingo. La gran favorita para el título, Urdaibai, sí falló la semana pasada y salir en tanda honor este fin de semana es incluso un alivio para los de Bermeo que tienen la obligación de ganar para responder a la vitola de favoritos. No hay que olvidarse de Orio, segunda clasificada y ya con una bandera en su haber también en tanda de honor que aspira a seguir dando el rendimiento del último fin de semana.

En la segunda tanda va a bogar la otra trainera guipuzcoana, Getaria, tras un arranque de temporada excepcional y habiéndose situado quinta en la general. La Esperantza va a remar junto a Zierbena, Kaiku y Cabo da Cruz. En la primera tanda saldrán Santurtzi, Lekittarra, Ares y Ondarroa en una regata va a arrancar a las 18:33 horas.