Si ganar es bonito, ganar en casa lo es mucho más. Ese es el sentimiento que a buen seguro hay en la Donostiarra tras haber conseguido la bandera en la bahía de la Concha. La trainera que dirige Igor Makazaga, que ayer se quedó con la miel en los labios por un error, hoy ha demostrado que el ritmo mostrado en Bilbao no era casualidad. Esa trainera va muy bien. Acabar el fin de semana en lo alto de la clasificación lo confirma.

La Donostiarra ha tomado ventaja en las primeros metros, mientras que solo Hondarribia le podía seguir a menos de una trainera de diferencia, entrando a dos segundos en el primer giro y tomando los de Ioseba Amunarriz la proa de regata en la salida de manera muy ajustada. La Ama Guadalupekoa y la Donostiarra han arrancado el segundo largo a menos de un segundo de distancia, un margen que han ido aumentando los entrenados por Mikel Orbañanos hasta llegar a los dos segundos en la segunda ciaboga, yendo en la salida directos a la calle cero en busca de protección. Igualdad máxima entre ambas traineras guipuzcoanas que en el último giro han entrado en el mismo tiempo (15:34). Pero el último largo ha encumbrado a la Donostiarra, pudiendo coger una ola que ha sido clave y dejando atrás a Hondarribia que ha intentado responder, pero no ha podido seguir el ritmo de los anfitriones que se han llevado su primera bandera de la temporada y el liderato en la general, el primero de su historia. Los de Igor Makazaga van muy en serio.

El tercer puesto en la tanda de honor ha sido para Orio que no ha podido repetir una regata como la de ayer. La San Nikolas no ha podido seguir el ritmo de donostiarras y hondarribiarras y se ha tenido que conformar con la cuarta posición de la general, acabando por delante de una Zierbena que tras su exhibición de ayer se ha caído y ha sido novena.

La segunda tanda ha sido para Urdaibai, que hoy no ha fallado en su turno pero finalmente han acabado terceros. Los de Bermeo no lo han tenido fácil hasta coger la proa de regata tras una dura pugna por la cabeza con Getaria, demostrando un día más que no llegan a la máxima categoría a pasear. Pero el poderío de la Bou Bizkaia, hoy con Gorka Aranberri al frente, ha sido patente al final del segundo largo, momento en el que se han subido a la ola que les ha colocado con más de dos traineras de diferencia respecto a la Esperantza, que ha acabado la regata en un muy meritorio quinto puesto y con once segundos de diferencia respecto a Cabo da Cruz y 16 respecto a Santurtzi, superando además a todas las traineras de la primera tanda. La carta de presentación en la categoría de los de Ion Larrañaga no ha podido ser mejor.

En la primera tanda la igualdad ha sido máxima hasta llegar a la primera ciaboga, bogando todo el primer largo las cuatro embarcaciones en menos de una trainera de diferencia. Tras la baliza, Kaiku ha sido protagonista para lo malo, por la bandera amarilla y su consiguiente penalización por invadir la calle de Ondarroa, y para lo bueno, tras coger una ola que le ha permitido colocarse a la cabeza con cinco segundos de diferencia respecto a Lekeitio a mitad de tanda y que le ha valido para ganar la tanda a pesar de la sanción y acabar sextos, con Ares y Ondarroa lejos de la Bizkaitarra y de la Lekittarra.

El próximo fin de semana la Liga Euskolabel se traslada a A Coruña. Siempre se dice que en las regatas de Galicia pasan cosas, con cómo ha empezado la temporada no cabe duda.