Aunque remó en la mar de Bermeo, Hondarribia volvió a tierra subida en la ola de La Concha. Esa a la que se subieron el pasado domingo y que parece no han soltado. La confianza que dio al equipo aquella regata fue su mayor impulso para dar un importante golpe en el play-off de la Liga EuskoTren. La Ama Guadalupekoa superó a Hibaika en meta en 8,6 segundos, una distancia a tener en cuenta hoy (12.00 horas/ETB1) en Portugalete, donde la ría del Nervión dictará sentencia.

La trainera que ha demostrado mayor regularidad esta temporada ha sido la Madalen errenteriarra, la campeona de la liga ETE, la segunda categoría del remo femenino. Sin embargo, la trainera rojinegra no pudo ayer con una intratable Ama Guadalupekoa, que labró un colchón de tres segundos y medio en un primer largo sin referencias.

Ya con su técnico Iker Cortés dando referencias, órdenes y ánimos en el pinganillo de la patrona Nerea Pérez, las bidasotarras se vinieron arriba en unas aguas que son complejas para remar. Ayer empujaba fuerte, con una ola de un metro que buscó Hibaika para recortar.

Zumaia, peleona como era de esperar, intentó estar con las otras dos rivales, pero la Telmo Deun no pudo. En ciaboga, aguantó el ritmo de Hibaika, pero las rojillas se dejaron trece segundos en meta. Nada es imposible, y las de Kike Manterola lo intentarán hoy en la ría. Pero ayer, la que se fue a dormir en una nube fue Hondarribia. O en una ola. A estas alturas del verano uno ya no sabe. - J.I.