Dos cazas rumanos y otros dos alemanes, desplegados por la OTAN, han despegado este miércoles para interceptar un dron ruso que ha invadido el espacio aéreo de Rumanía, país miembro de la UE y la Alianza Atlántica, fronterizo con Ucrania, donde Rusia lanzó esta madrugada una nueva oleada de ataques.

Según el Ministerio de Defensa rumano, dos Eurofighter Typhoon alemanes de la base de la OTAN Mihail Kogalniceanu despegaron poco después de la medianoche al detectarse la aeronave rusa unos 8 kilómetros dentro del territorio rumano, cerca de la frontera fluvial del Danubio.

El dron apareció intermitentemente en el radar durante unos 12 minutos, desplazándose hacia la República de Moldavia antes de regresar al norte de Rumanía, momento en que dos F-16 rumanos despegaron para interceptarlo. Las autoridades no informaron de impactos en suelo rumano.

Rumanía ha sufrido entradas recurrentes de drones rusos y la caída de fragmentos en su territorio desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Legislación para agilizar el derribo de aeronaves

Recientemente, el país aprobó una ley que agiliza la cadena de mando para autorizar el derribo de aeronaves que entren en su espacio aéreo. Por otro lado, Washington anunció la retirada parcial de tropas estadounidenses de la base Mihail Kogalniceanu, debido a “nuevas prioridades”, aunque la OTAN minimizó el impacto, asegurando que EE.UU. sigue comprometido con la defensa de Europa.