Donostiarra luchará hoy por conquistar el Campeonato de España de traineras en Moaña. La embarcación guipuzcoana no falló ayer y superó el trámite de la semifinal junto a Santur-tzi y Zierbena, las otras embarcaciones de la liga Eusko Label que quisieron desplazarse hasta aguas gallegas. Ares será la cuarta trainera en liza por un título histórico, pero venido a menos en esta edición por la renuncia de todos los campeones autonómicos y de otras tantas traineras.
La Torrekua II se clasificó con el mejor tiempo de las cuatro aspirantes al campeonato gracias a la sanción de Santurtzi. La Sotera comenzó a remar antes de que el juez bajara la bandera y fue castigada con un añadido de cinco segundos a su tiempo final.
El bote de la capital guipuzcoana y la trainera morada coincidieron en la primera tanda junto a Ares y Mecos. Los billetes para entrar en la final serían para los ganadores de cada turno y para las dos embarcaciones que lograsen a continuación los dos mejores tiempos. Pese a su sanción, Santurtzi no se desanimó y entró en meta en la primera posición, seguida de cerca por la Donostiarra, a menos de dos segundos de los de Iker Zabala. Los guipuzcoanos estuvieron por detrás de los santurtziarras durante casi toda la regata, y llegaron a situarse a cinco segundos de los vizcainos en la última maniobra, pero en el último largo encontraron fuerzas para reducir su distancia.
Ares, por su parte, entró en meta con un tiempo de 20 minutos y nueve segundos, y se clasificó como la trainera con el cuarto mejor tiempo, muy por delante de Mecos.
En la segunda tanda, Zierbena bogó prácticamente en solitario y ganó su regata sin complicaciones, sin que Vilaxoan, Samertolameu o Tirán pudieran inquietar a los galipos. Los remeros que dirige Juan Zunzunegui ni siquiera tuvieron que preocuparse de mirar al cronómetro, ya que la primera plaza les daba automáticamente un puesto en la final. La trainera vizcaina, por lo tanto, defenderá el título logrado el pasado año en aguas de Castro Urdiales.
El técnico de la Donostiarra, Igor Makazaga, en declaraciones a ETB, se mostró crítico con el rendimiento de su equipo a pesar de haber logrado la clasificación: “Quizás no hemos estado muy acertados en la parte final del primer largo, cuando nos han metido un bote, pero a sabiendas de que Santurtzi tenía una sanción de cinco segundos hemos defendido esa distancia y hemos podido conservarla y apretar un poquito para hacer un mejor tiempo”.
Donostiarra tendrá así hoy su primera oportunidad de ganar el Campeonato de España de traineras, a partir de las 12.00 horas. El bote de la capital guipuzcoana quiere seguir haciendo historia en una temporada en la que ya ha ganado por primera vez un título estatal -en bateles- y ha conseguido también su primera bandera en la liga Eusko Label. La trainera de la capital guipuzcoana puede soñar con una victoria que, ausencias y renuncias al margen, agrandará aún más su palmarés. - N.G.
Sanción a Santurtzi. Los jueces añadieron cinco segundos al tiempo marcado por la ‘Sotera’ por una salida nula.