El viernes a las 20.00 horas en la iglesia de Fátima de Errenteria, Errenteriako Musika Banda su tradicional concierto de Santa Cecilia. La entrada será gratuita.
La banda ha preparado para esta ocasión "un magnífico repertorio basado en obras de dificultad compositiva y actual", según señaló en la presentación Josu Mitxelena, presidente Asociación de Cultura Musical de Errenteria (EMKE). El concierto contará además con la participación del saxofonista y artista polifacético Luis Mari Moreno Pirata.
El programa, dirigido por Alain Ayerdi Gurpegui, comenzará con la obra Crown Imperial, de William Walton, seguirá con la composición Pequeña Czarda, de Pedro Iturralde, que contará como solista con Pirata; después, ofrecerán The Bells of Sagrada Familia, del compositor japonés Satoshi Yagisawa y para terminar, Godzilla Eats Las Vegas, de Eric Whitacre. Mitxelena aseguró que esta actuación no dejará al público indiferente y prometió que les sorprenderá, en especial la última obra. Son todas composiciones muy modernas, del siglo XX. "El repertorio será muy potente y de gran complejidad técnica", señaló.
Músicos muy formados
Mitxelena, asimismo, subrayó que la versatilidad y capacidad de adaptación de los músicos y músicas que actualmente componen Errenteriako Musika Banda, facilita que puedan afrontarse programas de concierto y propuestas escénicas tan exigentes, de tan alto nivel técnico como las que se han abordado en la presente temporada y, una vez más, hizo un llamamiento a todas las personas aficionadas a la música para que acudan a este evento.
Además, afirmó que contar con Pirata es un regalo y le agradeció que siempre está dispuesto a colaborar con las iniciativas cuando se le llama. "Yo soy miembro de la banda, entré en ella con apenas doce años y entonces para quienes estudiábamos un instrumento el objetivo era poder entrar en la banda. Para mí la banda es mi casa", apuntó Pirata.
Homenajes
En el concierto de Santa Cecilia también se homenajea a aquellos integrantes que cumplen una efeméride. En este caso se pondrá en valor la trayectoria de Jaione Franco, Miren Linazasoro, Idoia Martin y del músico y director Alain Ayerdi. Los cuatro celebran su 25º aniversario en la banda.
“Para nuestra asociación es un auténtico placer el poder homenajear a cuatro de nuestros componentes por su 25º aniversario de trayectoria en Errenteriako Musika Banda. En la asociación de cultura musical creemos firmemente que la idiosincrasia, el carácter propio de un pueblo reside en su cultura, pero ese carácter, esa cultura se forja en el día a día con la labor y el esfuerzo desinteresado de las personas que configuran nuestro rico ecosistema cultural, y es por ello por lo que en este concierto rendiremos merecido homenaje a las músicas Jaione Franco, Miren Linazasoro, Idoia Martin y al director Alain Ayerdi, que desde su ámbito han contribuido a la construcción de esa cultura”, declaró Josu Mitxelena.