donostia. Hondarribia eclipsó a Kaiku en la despedida de la Liga San Miguel en aguas de Portugalete. La Ama Guadalupekoa puso la guinda a su gran temporada conquistando su sexta bandera por delante de los sestaoarras, matemáticamente campeones de la competición desde el pasado sábado.
Con las posiciones claves decididas de antemano y sin nada en juego más que la victoria de la regata, Hondarribia arruinó el fin de fiesta de la Bizkaitarra con una soberbia remontada que le valió el primer puesto. Kaiku ya demostró en Bermeo que quería terminar la temporada a lo grande, sumando el mayor número posible de triunfos. Los de José Luis Korta mostraron esa misma ambición desde el comienzo de la Bandera El Corte Inglés. En las primeras paladas, los sestaoarras mantuvieron un igualado pulso con Tirán. Los gallegos llegaron un segundo por delante de Kaiku a la primera maniobra, seguidos de Hondarribia, a siete segundos, y de Urdaibai, a diez. La salida de la ciaboga resultó fatal para los bermeotarras. El remo del proel, Xabier Zulaika, se quedó enganchado en la baliza y la Bou Bizkaia perdió un tiempo precioso que le privó de cualquier opción de ganar la prueba. Los de Juan Mari Etxabe, de hecho, terminaron penúltimos, solo por delante de San Juan.
Kaiku llegó como proa de la regata a la segunda maniobra, con dos segundos de renta sobre Tirán y tres sobre Hondarribia. Los sestaoarras se mantuvieron por delante en la tercera ciaboga, pero a un solo segundo de los gallegos y a dos sobre los hondarribiarras. Con semejante igualdad, el último largo resultó un sprint espectacular entre las tres embarcaciones, a tumba abierta.
La Ama Guadalupekoa, que había encarado en mejores condiciones la txanpa final, salió vencedora de este duelo. Los de Mikel Orbañanos cruzaron la meta en solitario con un tiempo de 19 minutos, 20 segundos y diez centésimas, es decir, tres segundos y 48 centésimas por delante de Kaiku.
Hondarribia se reencontró así con el triunfo tras un final de temporada en el que había sido claramente superada por Kaiku. Los hondarribiarras, de hecho, no lograban ganar desde que se impusieron en la regata de casa el 11 de agosto, a pesar de lo cual han completado la segunda mejor campaña de su historia en la Liga San Miguel y nadie ha discutido su segunda plaza. La Ama Guadalupekoa bogó ayer con Gonzalo Carrión, Aner Etxart, Agoitz Irazoki, Iñaki González, Gorka Puertas, Ander Zelaia, Garikoitz Uranga, Manex Alday, Jon Larrañaga, Asier Puertas, Iñigo Vertiz, Julen Castrillón, Osertz Alday y el patrón Ioseba Amunarriz, que fue designado como el mejor timonel de la temporada. La tripulación hondarribiarra presentó doce remeros propios, ocho de los cuales eran canteranos.
victoria de san pedro Los tiempos cosechados en la primera tanda nunca inquietaron a los gallos. San Pedro, que finalizó cuarto en la regata y quinto en la general, obtuvo una meritoria victoria parcial en su grupo con una tripulación íntegramente compuesta por 14 canteranos. El técnico Gabi Larrinaga quiso dar este premio a los remeros de la casa y a varios chavales que han estado remando en la ARC-2.
Castro fue segunda en esta tanda y finaliza la temporada con el consuelo de haber sido la mejor embarcación cántabra. San Juan, por su parte, volvió a terminar octava y finaliza sexta en la general. Las dos tripulaciones pasaitarras cerraron la campaña con sus objetivos cumplidos y preparan ya una nueva participación en la máxima categoría.