donostia. Orio y Zumaia dieron ayer un paso de gigante para alcanzar la Liga San Miguel. Los aguiluchos ganaron en Bermeo la primera jornada del play-off de ascenso y permanencia en la máxima categoría, por delante de los zumaiarras, mientras que Santurtzi terminó tercero y Amegrove, cuarto. Las dos tripulaciones guipuzcoanas deberán certificar hoy su presencia en la elite en la segunda y última contrarreloj, que tendrá lugar en Portugalete (12.00 horas, ETB1).
La tripulación de la Mirotza no flaqueó en la cita más importante de su temporada. Los oriotarras no parecieron acusar la presión, las malas sensaciones de otras pruebas ni las discusiones sobre su remada. Los de Igor Makazaga cumplieron con su papel de favoritos y realizaron ayer la regata que se esperaba de un club tan colosal como el oriotarra para regresar a la máxima categoría. Orio no solo obtuvo una gran ventaja, sino que ganó como lo debe hacer un equipo grande. Por eso, los oriotarras dieron ayer un paso propio de un gigante.
Los aguiluchos dominaron la regata de principio a fin y terminaron primeros con un tiempo de 20 minutos, 20 segundos y ochenta centésimas, es decir, casi veinte segundos menos que Zumaia y medio minuto mejor que Santurtzi y Amegrove. Con los cuatro puntos conseguidos, además, a la Mirotza le basta con ser tercera hoy para asegurarse matemáticamente su vuelta a la Liga San Miguel.
Con Orio intratable, Zumaia estuvo ayer un escalón por encima de los otros dos aspirantes al ascenso. A los zumaiarras les costó despegarse de los tiempos de los vizcainos y los gallegos, pero tras cruzar el ecuador de la regata sacaron lo mejor de sí y acabaron segundos con más de trece segundos de ventaja sobre los dos siguientes clasificados.
Una regata crucial Orio y Zumaia no solo obtuvieron un buen botín de puntos y de segundos en Bermeo, sino que también se cargaron de moral para la contrarreloj de este mediodía.
Los oriotarras confiaban en los vatios de sus remeros para imponer su potencia en la ría de Portugalete, pero temían que la jornada en mar abierto les deparase alguna sorpresa que les arruinase el play-off. Así, los de Igor Makazaga superaron ayer el escollo más duro en su camino de regreso a la elite.
Los zumaiarras, por su parte, necesitaban hacer una buena regata ayer para llegar con ventaja a la ría, donde, al menos en teoría, sus fuerzas estarán más igualadas con las tripulaciones de Amegrove o Santurtzi.
dominio oriotarra El campo de regateo bermeotarra esperó a los cuatro aspirantes con un mar ligeramente agitado y con bastante viento. La Sotera de Santurtzi fue la primera embarcación en tomar la salida y después, a intervalos de un minuto, partieron Orio, Zumaia y Amegrove.
Los oriotarras no tardaron en demostrar todo su potencial, y desde las primeras paladas mejoraron claramente los registros de los vizcainos y pasaron a marcar las referencias. La Mirotza, de hecho, mejoró los tiempos de las cuatro traineras de la primera tanda de la Liga San Miguel.
Zumaia, que utilizó el platanito cedido por San Juan en lugar de su Telmo Deun, recortó los tiempos de Santurtzi, pero por detrás Amegrove calcaba los registros de los zumaiarras en las principales referencias de la regata. A partir de la segunda ciaboga, sin embargo, los remeros de Santi Zabaleta empezaron a marcar claramente las diferencias con los gallegos hasta llegar a aventajarlos casi en quince segundos tras cruzar la línea de meta. Amegrove, además, se vino abajo en el tramo final de la prueba y acabó incluso un segundo y 20 centésimas por detrás de Santurtzi, a quien había superado en casi todas las referencias anteriores.
Hoy, Zumaia tendrá que vigilar especialmente a la Sotera, ya que se espera que los morados den lo mejor de sí en la contrarreloj de la ría portugaluja. Los zumaiarras tienen una escasa renta de un punto y poco más de trece segundos con los vizcainos (13.62), pero no están dispuestos a especular. Orio y Zumaia tratarán de lograr un triunfo que les permita volver a entrar por la puerta grande en la máxima categoría.