donostia. Kaiku conquistó ayer de manera matemática su segundo título consecutivo de campeón de la Liga San Miguel, y el segundo de su historia, tras lograr la victoria en la XXX Ikurriña de Bermeo, penúltima regata puntuable de la temporada. La Bizkaitarra certificó su triunfo a lo grande. La tripulación sestaoarra necesitaba clasificarse por delante de Hondarribia para sellar el título, y lo consiguió asegurándose el triunfo con casi 14 segundos de ventaja sobre los hondarribiarras.
En la primera maniobra la renta de la cuadrilla patroneada por Cristian Garma sobre la Ama Guadalupekoa era de dos segundos y a mitad de regata de nueve, con Tirán y Urdaibai peleando a popa por una tercera plaza que finalmente fue a parar a manos de los anfitriones después de un gran largo final.
Al margen de los resultados de la regata de hoy en Portugalete, la tripulación dirigida por Mikel Orbañanos ya tiene garantizada el subcampeonato de liga (12.30, ETB1).
primera tanda En la primera tanda, en la que bogaron los botes clasificados entre la quinta y la octava plaza, impuso Astillero en una serie que había dominado Castro hasta la última maniobra.
Los remeros de La Marinera pagaron el esfuerzo después de la tercera ciaboga. Primero cedieron la proa a San Pedro, y posteriormente a la San José XIV, que fue la más fuerte en los últimos metros.
San Juan, que había cedido a Zumaia su trainera titular, terminó en la última posición de la regata. Los sanpedrotarras ocupan la quinta posición de la general y no pueden aspirar ya a la cuarta plaza, y los sanjuandarras son sextos con nueve puntos menos que la tripulación de la Libia. Así, parece difícil que las dos tripulaciones pasaitarras puedan aspirar a mejorar sus posiciones finales en esta última jornada. El único aliciente en juego es quién será la primera embarcación cántabra, ya que solo dos puntos separan a Castro de Urdaibai.