Ayer fue un día de esos en los que la mar marca la diferencia. También fueron claves algunas decisiones tomadas por los técnicos. Creo que José Luis Korta no estuvo acertado a la hora de elegir la embarcación. La nueva trainera le perjudicó. También hay que decir que Kaiku no tuvo suerte con la calle, ya que la uno ayer era la peor de todas. La clave de la regata estuvo en que Urdaibai, desde la cuatro, marcó diferencias. Supo aprovechar la oportunidad muy bien, hizo su regata y, además, coincidió que en la segunda tanda hizo muy mal tiempo.
Una vez que te sacan del ritmo de la regata es muy complicado meterse otra vez. Con todo ello, Urdaibai sacó una ventaja que creo que es muy difícil de recuperar, prácticamente insalvable.
Lo que les sucedió a los equipos de la segunda tanda es muy duro. Saltar al agua sabiendo que no tienes posibilidades no es nada fácil. Sabes que tienes que remar solamente para hacerlo lo mejor posible y a ver lo que pasa.
Pero con la mar que hubo, tocó que Donostiarra esté en la tanda de honor. Remar en esas condiciones es muy difícil. Así todo, Astillero hizo una regata muy buena. Le queda el intentar ganar su tanda y mejorar algún puesto en la general.
Si el domingo no vuelven a darse unas condiciones como las de ayer, es muy difícil que se pueda dar la vuelta a esta situación. Treinta y tres segundos de ventaja en equipos de estos niveles son muy complicados de recuperar.
Urdaibai saldrá al agua el domingo con una tranquilidad absoluta. Sin problemas, sin presión y sin tener que hacer nada más que aguantarle a Kaiku. La bandera está prácticamente decidida a no ser que pase algo como lo que sucedió ayer, algo que ocurre muy pocas veces.
La polémica del día estuvo en la ficha de Joseba Fernández con Astillero. Hay quien dice que se hizo tarde, otros que se hizo pronto e incluso que ha tenido tres fichas. Si de verdad ha tenido tres fichas, no debería haber remado. Pero habrá que esperar a lo que pasa con la impugnación. La verdad es que hay algo que no me cuadra en este asunto.