Síguenos en redes sociales:

La Real Sociedad se lanza a por un extremo

La lesión de Kubo provoca que Matarazzo haya solicitado la incorporación de un jugador de banda que podría condicionar o sumarse a la contratación del ansiado ‘9’

La Real Sociedad se lanza a por un extremoRuben Plaza

La lesión de Take Kubo ha motivado que la dirección deportiva de la Real Sociedad haya decidido dar el paso e intentar contratar a otro extremo. Pellegrino Matarazzo considera que necesita un refuerzo para cubrir el hueco del japonés, que incluso podría estar más de dos meses de baja, plazo inicialmente previsto por el club. Según ha podido saber este periódico, no está descartada la opción de intentar cerrar un traspaso, lo que sin duda alimentaría la posibilidad de que el nipón pudiese abandonar la Real tras el Mundial de este verano.

Esta operación podría condicionar incluso los movimientos que ya se habían realizado para incorporar a un delantero centro referencial. En este caso, la intención de la entidad era buscar un perfil de un 9 veterano, con experiencia y un acreditado olfato goleador, que juegue bien de espaldas y sea rematador. Y que llegase cedido, es decir, que no hipotecara la planificación futura, ya que, en teoría y sobre el papel, la apuesta para las próximas temporadas es Orri Óskarsson.

Óskarsson

Un futbolista, el islandés, que parece gustarle mucho al técnico, aunque considere que le pueda costar un tiempo que no tiene alcanzar el mismo ritmo de competición que sus compañeros. Como solía decir Imanol Alguacil cuando alguno regresaba al grupo después de estar varios meses convalecientes, “el problema que tiene ahora es que los demás van como aviones”.

Para hablar con más claridad, el estilo de futbolista y de fichaje que busca la Real es similar a la apuesta que hizo, en ese caso en verano, con todas las diferencias que ello significa, al de Carlos Bueno. Para los que no lo recuerdan, el uruguayo fue uno de los héroes del ascenso de 2010 al marcar doce goles.

La dirección deportiva podría tener muy avanzadas las gestiones de este ariete cuyo nombre no ha trascendido, puesto que las gestiones se están llevando a cabo de manera muy discreta, algo que Erik Bretos ha heredado de Roberto Olabe.

Poco tiempo para un cedido

Ahora bien, tampoco se puede descartar que, con la lesión de Kubo, los planes se hayan modificado y se busque un refuerzo que sea polivalente y pueda moverse tanto por el centro como en la banda. Lo peor de todo es que el mercado ya se encuentra en su cuenta atrás, ya que estamos a día 27 de enero y se cerrará la noche del lunes 2 de febrero. Es decir, si viene ya solo va a jugar los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Y si, como parece, viene de una liga extranjera necesitará un periodo de adaptación. Parece poco serio que, con la reacción que está protagonizando el equipo, que viene demostrando con el nuevo técnico que puede competir contra el que sea, no haya llegado ya el refuerzo cuando en cuatro días, domingo y miércoles, la Real va a afrontar dos derbis trascendentales.

Uno en Liga, donde dispondrá de la opción de alejarse en Bilbao de su eterno rival, y otro en Copa, a partido único, en una eliminatoria en Vitoria que daría paso a las semifinales por tercer año consecutivo. Viendo cómo Oyarzabal fue sustituido ante el Celta, cuando ya no le quedaba ni un gramo de energía, y en previsión de que en Bilbao dispute casi el partido completo, habrá que comprobar cómo llega a Mendizorroza porque parece poco probable que Óskarsson le quite minutos y le dé descanso al tener que entrar poco a poco, entre otras cosas, porque arrastra unas secuelas psicológicas propias del futbolista aquejado por lesiones musculares y recaídas. 

La decisión de salir al mercado para contratar un extremo también podría abrir debate, ya que en la cantera cuenta con muy buenos proyectos de jugadores de banda como Dani Díaz, que le está encantando a Matarazzo, Ochieng o Marchal, que es más joven, o al propio Astiazaran, que viene de debutar.

En el primer equipo, Zakharyan, que sigue lesionado, no se va a marchar en este mercado, Guedes, que se ha erigido hasta ahora como el mejor fichaje de este curso, y Barrenetxea, que continúa con sus altibajos mermado por sus problemas físicos y pasa en semanas de ser el mejor a estar en el banquillo, son las alternativas con las que cuenta el americano.

En cualquier caso, Sergio Gómez, que está actuando este curso de lateral, y Mikel Oyarzabal, que escribió muchas páginas memorables en banda, también pueden actuar en esa posición, sobre todo en el caso de que finalmente se cierre la incorporación del 9.

Karrikaburu y Sadiq

Te puede interesar:

Karrikaburu, que apuntaba a salir seguro, cuenta con opciones ahora de quedarse, aunque lo normal es que en los últimos días de mercado encuentre una solución, sobre todo si se sellan los refuerzos.

Hay que recordar que la Real no suele ser amiga de acudir al mercado de invierno, y, como ha quedado otra vez de manifiesto, no suele tener prisa para afrontar operaciones, por lo que, según van pasando los minutos, cada vez resulta más complicado creer en que va a rubricar la contratación de dos refuerzos en muy pocos días y sin que salga ningún otro futbolista, salvo Karrika, aparte de Sadiq, que se marchó al Valencia hace unas semanas. Lo cierto es que va cobrando fuerza la posibilidad de que llegue un extremo con gol que pueda ayudar en la posición de delantero centro.