La entrenadora de la Real Sociedad, Natalia Arroyo, destacó que el derbi ante el Athletic que se disputará este domingo en Anoeta (12.00 horas) será "un partido fuerte para empezar el año, potente, por muchos motivos. Porque algo se mueve diferente en un derbi y porque sumar nosotras y que no sumen ellas es alejar" en la clasificación "a un rival al que intentar eliminar de la ecuación". Además, "derbi bat derbi bat da", dijo en euskera.

La catalana considera que el Athletic es un rival directo en la lucha por ir a la Liga de Campeones: "La primera parte de su temporada ha sido muy buena. Se ha dejado algunos puntos porque es difícil no fallar, pero ha competido muy bien".

Arroyo explicó la salida de Clare Pleuler por "una situación personal que queremos atender y escuchar. Me siento orgullosa de la Real, que ha dejado a un lado ese gen competitivo, porque hay que cuidar a las personas. Hemos tenido que buscar otras soluciones". En su lugar, el club ha incorporado a Synne Jensen. "Es una oportunidad que nos pone en esa idea de hacer grande a la Real, seguir añadiendo talento para estar más preparadas para resolver los partidos. Tiene facilidad para resolver con impacto situaciones cercanas al área. Es una jugadora con esa competitividad que traen las nórdicas, y nos va ayudar en esta segunda vuelta tan intensa que nos espera". Jensen terminó su competición en noviembre, pero se encuentra físicamente bien y estará disponible para jugar ante el Athletic.

La entrenadora realista reconoció que jugar en Anoeta "hace mucho más especial el partido". Arroyo espera que el derbi sea "una fiesta en la grada" y que el equipo esté a la altura. Será su primer partido en el estadio donostiarra: "Lo he vivido desde lejos, como aficionada. He envidiado la capacidad en el norte de llenar los estadios en momentos grandes. Hay gente en el equipo que ya lo ha vivido. Nos va a imponer seguro. Confío en que estas generaciones estén preparadas para eso".

La catalana advierte de que en los derbis "hay cosas que a veces se salen del guion. Tienes que andar con ojo en muchas cosas". La entrenadora espera que su equipo tenga "esa lucidez" con el balón que mostró ante el Alavés y la "capacidad de competir" que tuvo en Unbe.

La Real tendrá las bajas de Mirari y Claudia por covid. Sus positivos se detectaron en período vacacional, pero "por prudencia" no estarán en la convocatoria.