La Real Sociedad recibe al Oviedo en Anoeta: nunca es sencillo
La Real recibe al colista Oviedo con Brais y Zakharyan en la citación y advertida sobre la dificultad del choque: le suele costar sacar adelante este tipo de partidos
La teoría es la teoría. Luego hay que trasladarla a la práctica, y es entonces cuando normalmente las cosas se complican, sobre todo en un juego complejo como el fútbol, cuyos marcadores cortos pueden matizar el resultado final de un partido a priori desequilibrado. La clasificación de la Liga tras 24 jornadas dice que la Real Sociedad marcha octava y que su rival de esta tarde, el Oviedo, es el peor equipo de la categoría. Pero el cuadro asturiano viene compitiendo con ciertas garantías desde el aterrizaje en su banquillo de Guillermo Almada, en diciembre. Y además a la escuadra txuri-urdin le ha costado sacar adelante este tipo de partidos durante los últimos años: 2-0 al Elche en la 2022-23 con ambos goles en la segunda parte, 2-2 en la campaña 2023-24 contra un Almería que aterrizó desahuciado en Anoeta, y susto morrocotudo la pasada temporada con un sufrido 2-1 frente al Vallladolid. La hemeroteca advierte de que no va a resultar sencillo...
La Real, eso sí, ha dispuesto de una semana limpia de compromisos para preparar el encuentro. Y Pellegrino Matarazzo recupera para la ocasión a dos futbolistas que no viajaron al Santiago Bernabéu el pasado sábado. Vuelve tras lesión Arsen Zakharyan . Y regresa tras sanción Brais Méndez, con muchas papeletas además para integrar el once titular. Todo apuntaba de inicio a que Luka Sucic se iba a recuperar para jugar hoy después de sufrir hace quince días contra el Elche un tirón en el aductor izquierdo. Pero el croata continúa finalmente integrando la nómina de bajas, junto a Iñaki Rupérez, Barrenetxea y Take Kubo.
Alineación
Con la mencionada semana limpia a las espaldas y con otros siete días idénticos en el horizonte, no se esperan grandes cambios en la alineación del entrenador, tomando como referencia el considerado once de gala. En la defensa es segura la presencia de Aramburu, Jon Martín y Sergio Gómez, y Caleta-Carparece contar con más opciones que Zubeldia para ocupar la plaza restante, mediando un delantero rival como Fede Viñas al que el Oviedo busca en largo muy a menudo. Gorrotxa y Turrientes apuntan al doble pivote, con Carlos Soler dejando atrás las secuelas de una gastroenteritis. Y el ya citado Brais tiene muchos boletos para integrarse en la línea de tres mediapuntas que han integrado últimamente, partiendo de ambas bandas, Pablo Marín y Gonçalo Guedes. El capitán Mikel Oyarzabal, finalmente, ejercerá de teórica punta de lanza, aunque su condición de delantero centro está resultando más mentirosa que nunca, con el 10 descolgándose constantemente hasta la medular.
El Real Oviedo, mientras, llega a Donostia aparentemente descolgado de la lucha por la salvación, pero en el minuto 55 de su último partido (ganaba 1-0 al Athletic) estaba plenamente enganchado, con un encuentro pendiente además. Los asturianos han mejorado con Guillermo Almada en el banquillo, compiten siempre, y venden muy caras todas sus derrotas.