Transcurridas un par de semanas de pretemporada txuri-urdin, las cosas empezaron a torcerse para Javi López. El canario participó en los dos primeros amistosos veraniegos, contra Pau y Nagasaki, pero algo hizo click en la cabeza de Sergio Francisco tras el partido que inauguró la gira japonesa. Sergio Gómez, utilizado hasta entonces como centrocampista, se convirtió luego frente al Yokohama en lateral izquierdo. Y la decisión táctica del entrenador relegó al ostracismo al propio Javi López, quien quedó condenado a buscar una salida en el mercado. Sólo un año antes, la Real Sociedad había abonado 6,5 millones de euros al Deportivo Alavés para fichar al defensa y suscribir con él un contrato de seis campañas (hasta 2030). Así que, tras semejante apuesta por un futbolista joven (nació en 2002) y con margen de mejora, el club optó por la fórmula de la cesión, una vez abortada la posibilidad de recuperar el desembolso previo...

No lo olvidemos: a mediados de agosto, el traspaso del lateral canario al Betis pareció muy próximo a producirse. Pero la operación no llegó a buen puerto y tocó apurar hasta final de mes para encontrar acomodo a un futbolista que terminó recalando en el Oviedo, a préstamo. Nada más llegar al Carlos Tartiere, sin oficializarse aún su incorporación, Javi López vio desde la grada la victoria de sus nuevos compañeros frente a la Real. Y encaró luego como único lateral zurdo de la plantilla el parón internacional de septiembre. El titular, Rahim Alhassane, se marchó con la selección de Níger, así que el técnico Veljko Paunovic estimó que el recién incorporado significaba la mejor opción para jugar de inicio en la reanudación liguera contra el Getafe. No acertó. 

Datos de participación de Javi López esta temporada (falta la jornada 23 al haberse aplazado en ella el Rayo Vallecano-Oviedo).

Datos de participación de Javi López esta temporada (falta la jornada 23 al haberse aplazado en ella el Rayo Vallecano-Oviedo).

Sentenciado

quella tarde en el Coilseum, Javi López naufragó. El Oviedo cayó derrotado (2-0). Y el canario fue sustituido en el minuto 65, recibiendo sin saberlo la sentencia del entrenador. Paunovic no le dio minutos en los cuatro siguientes partidos... Pero justo en ese punto, afortunadamente para López, el preparador serbio fue cesado tras sólo ocho encuentros de Liga. Con Luis Carrión en el banquillo cambiaron mucho las cosas. Y después de su segunda titularidad del curso, contra el Girona en la décima jornada, el defensa zurdo pudo relatar cómo había vivido sus primeros dos meses en Asturias.

“Han sido semanas difíciles para mí. Vine prácticamente sin hacer pretemporada, sin jugar partidos amistosos, y me costó adaptarme a un nuevo equipo. En Getafe las cosas no salieron como esperaba, por la falta de rodaje y porque todavía no conocía bien a mis compañeros. Pero ahora estoy contento, porque en Girona hice un buen partido”, declaró en rueda de prensa. Lo cierto es que, durante los nueve encuentros que el Oviedo disputó con el citado Carrión y más allá de una leve rotura muscular, Javi López comenzó a adquirir peso en el engranaje astur, describiendo una trayectoria ascendente que cortó de cuajo el segundo cese de la temporada. A mediados de diciembre desembarcó en la dirección técnica el uruguayo Guillermo Almada, procedente del Valladolid. Y el cedido por la Real Sociedad empezó entonces a vivir su segundo momento crítico del curso: en los cuatro primeros partidos con el técnico charrúa, sólo acumuló un total de diez minutos, gracias a dos participaciones saliendo desde el banquillo.

Todo cambió por fin el 25 de enero, en la visita al Camp Nou. Desde entonces y hasta la fecha, el canario ha acumulado tres encuentros completos consecutivos, ofreciendo un buen nivel dentro de un contexto táctico apto para sus características. López, bastante aplicado en la contención, es el lateral profundo del Oviedo, aprovechando los movimientos interiores del extremo que juega delante suyo, Ilyas Chaira, y avanzando así hacia el rendimiento que le trajo a Donostia. Aún debe recorrer camino, obvio. Y tratará de seguir haciéndolo el sábado en Anoeta, sin mediar cláusula del miedo que impida su concurso.