Síguenos en redes sociales:

"El Bernabéu te puede hacer sentir pequeño"

Matarazzo augura un partido "mentalmente intenso" contra el Real Madrid y pide "concentración durante los 90 minutos"

"El Bernabéu te puede hacer sentir pequeño"Real Sociedad

Pellegrino Matarazzo ha comparecido este viernes en rueda de prensa, a un día vista del partido de Liga que medirá a la Real Sociedad con el Real Madrid (sábado a las 21.00 horas en el Santiago Bernabéu). Tras ofrecer la convocatoria para el encuentro ante los blancos, el técnico estadounidense ha analizado la situación de su equipo y lo que espera en la siempre complicada visita a Chamartín.

¿Cómo está el equipo?

"El equipo lo está haciendo bien. Un día después del derbi de Copa, los jugadores estaban muy cansados. Pero las sensaciones hoy (viernes) era buenas y la energía en la sesión también. Creo que vamos a tener a muchos futbolistas aptos para jugar en el Bernabéu".

El Real Madrid

"Nos espera un partido muy difícil contra un equipo top que tiene jugadores top, y que además siente que tiene opciones de ganar la Liga. Sabemos de la calidad del rival, pero vamos al Bernabéu con confianza y a disputar el partido. Los chicos están listos y lo daremos todo en el campo".

La alineación

"Veremos quién empieza el partido... Ya conocéis mi regla general: para que un futbolista opte al once debe ser capaz de jugar 60 minutos. Y tenemos futbolistas que han crecido en este sentido últimamente, participando en los partidos y en los entrenamientos".

Mentalidad en el Bernabéu

"Las piernas están bien para jugar mañana. Pero también esperamos un partido mentalmente muy intenso. En el Bernabéu puedes llegar a pensar que el encuentro está bajo control, pero a nada que te relajes un poco ellos te van a castigar. Por eso tenemos que estar preparados mentalmente, no sólo físicamente. Además, si por momentos nos falta energía, debemos interpretar que no siempre se puede presionar arriba y que toca replegarse más durante ciertas fases".

Sobrecarga de minutos

"Soy consciente de las semanas que dejamos atrás y del riego de lesión existente. Yo no voy a arriesgar a ningún jugador. Sólo voy a poner a jugar a aquellos cuyo riesgo de lesión sea el estándar, el que se puede dar en cualquier partido de fútbol o en cualquier entrenamiento".

El escenario

"Cuando crecí de pequeño en Estados Unidos siempre miré al fútbol europeo como mi gran objetivo. Ahora tengo el privilegio de estar aquí, para jugar contra un Real Madrid cuyas fortalezas y cuya estructura son claras. A partir de ahí, y como decía antes, la clave va a residir en mantenernos focalizados en el partido durante los 90 minutos, y en no perder fácilmente el balón, Cuando lo tengamos, deberemos buscar determinados espacios, pero también tendremos que preocuparnos de acabar las jugadas, porque el rival es muy peligroso al contragolpe".

"Con cojones"

"Sí, me han hablado de la magnitud del Bernabéu y de cómo ese estadio te puede hacer sentir muy pequeño. Debemos viajar preparados en lo mental... Pero venimos de un partido, el de San Mamés, en el que jugamos un fútbol bravo, valiente, con cojones. Si vas a un partido con ese espíritu y esa flexibilidad mental para adaptarte al contexto, luego podrás desarrollar tu fútbol".

La elección entre Zubeldia y Caleta-Car

"Son dos perfiles diferentes. Igor es muy móvil, puede saltar a presionar al centro del campo y está siempre muy conectado al partido. Duje, mientras, es un monstruo en los duelos aéreos, posee contundencia para salir al cruce y mandar el balón a la grada, y además se siente cómodo dándole salida al balón desde el perfil izquierdo. Son dos grandes defensas".

Su 'regla de los 60 minutos'

"Un jugador puede convertirse en apto para el once a base de entrenamientos. Pero también es cierto que el ritmo de los partidos siempre va a ser otro... En cualquier caso, mi regla de los 60 minutos es en realidad la regla de los 45 minutos: si un futbolista puede competir a alto nivel durante la primera parte, tiene luego un descanso de un cuarto de hora para repetir en el tramo inicial de la segunda".

El ataque en el Bernabéu

"Tengo muchas opciones. Nadie contemplaba que Marín pudiera partir de una banda. Nadie pensaba que Sergio pudiera ser extremo derecho como en Vitoria. Y las posibilidades son muchas, incluido un Karrikaburu que está mostrando una mayor presencia tras una o dos conversaciones que he tenido con él. Lo importante es que cuento con distintos perfiles para adaptarlos a mi táctica ofensiva de cara a cada partido".

Wesley

"El ritmo en Arabia es muy diferente al de Europa. Y él ha necesitado tiempo para ajustarse. Dice que nunca ha entrenado así en su vida. Pero se está adaptando muy bien a la intensidad y al estilo del equipo. Posee un gran talento y nos puede dar mucho en el futuro".

Nueve partidos sin perder. ¿Habrá un décimo?

"Yo me focalizo en el mañana, y no en el ayer. El ayer forma parte del pasado. No pienso en acumular diez partidos sin perder, sino en ganar en Madrid".

Altas la semana que viene

"Zakharyan ya ha empezado a entrenar con el grupo y debería ser una opción contra el Oviedo. La semana que viene será diferente, sin partido en miércoles, y esto nos permitirá entrenar en espacios más amplios, lo que siempre facilita la puesta en forma de jugadores que viene de lesión. Lo de Sucic también tiene buena pinta para ese partido contra el Oviedo. Y Take Kubo y Barrene, mientras, necesitarán aún un par de semanas".

¿Puede entonces Kubo llegar a la vuelta contra el Athletic?

"Cuando hablo de un par de semanas, lo hago en sentido muy general. En realidad puede ser una, o tres... Si Take llegara a tiempo para ese partido contra el AThletic, estaríamos hablando de una recuperación muy rápida. Y no estaría además para disputar 90 minutos".