La 19ª jornada de Primera División arranca esta noche en el Coliseum con el Getafe instalado en la décima plaza clasificatoria, presuntamente tranquilo. Pero las matemáticas y la realidad del club no invitan precisamente a la serenidad en la entidad azulona: la renta sobre la zona de descenso es de únicamente cinco puntos, y además cualquier opción de fichaje se encuentra bloqueada a día de hoy por la situación económica del propio club, dentro de un contexto de plantilla muy corta en cuanto a efectivos. “Contra la Real Sociedad nos jugamos la vida”, dijo ayer el técnico José Bordalás, realizando unas declaraciones a priori impensables para el entrenador de un equipo de media tabla.
Es muy consciente el preparador alicantino, sin embargo, de que el peligro existe. Y lleva semanas, meses incluso, advirtiendo al respecto. Comentó también en la rueda de prensa previa al partido de hoy que su Getafe atraviesa “un momento clave del campeonato”, señalando a lo deportivo y posiblemente apuntando también a una batalla tan importante o más que la futbolística, la que la institución dirime en los despachos para poder reforzarse este invierno. Nadie duda de que necesita hacerlo, porque a 31 de agosto cerró un plantel de únicamente 20 efectivos. Es decir, con hasta cinco fichas sin utilizar y expuesto de forma casi temeraria a problemas en forma de lesiones (como las actuales de Abqar y Borja Mayoral) y de sanciones (como las que sufre esta noche de Djené y Domingos Duarte). A la Real le recibe en cuadro, tras reclutar a varios futbolistas del filial para la convocatoria...
'Traspaso' con vuelta
Los mencionados problemas burocráticos para fichar proceden precisamente de aquellos últimos días del mercado veraniego, en los que el Getafe configuró un plantel tan exiguo como balsámico. Al fin y al cabo, el club azulón agradeció un desenlace que, mediante el traspaso a última hora de Christantus Uche al Crystal Palace (20 millones de euros), permitió inscribir de una tacada a seis nuevos futbolistas: Juanmi (ya en propiedad), Álex Sancris, Kiko Femenía, Abdel Abqar, Javi Muñoz y Neyou. Porque la cosa acabó con sólo 20 jugadores en nómina. Pero si Uche no llega a liberar masa salarial...
Inicialmente pareció hacerlo. Y la Liga abrió así la puerta a la activación de nuevas licencias por parte del Getafe. Pero todo se torció a posteriori cuando comenzaron a trascender algunas cláusulas de la venta del nigeriano a la Premier. La operación no supuso en realidad un traspaso, sino una cesión cuya posterior compra estaba supeditada a que Uche firmara al menos diez titularidades este curso con el Crystal Palace. Y de momento, alcanzando ya el ecuador de la campaña, sólo suma dos, ambas en la Conference League. Se entiende así que el auditor que en un principio admitió como garantizado el ingreso de los 20 kilos no aceptara a posteriori tal cifra como activo del club. Y se entiende también que la Liga, consciente de la situación, le mantenga por ahora cerrado el grifo a la entidad azulona, cuyos directivos pelean en los despachos para poder incorporar nuevos futbolistas de aquí al cierre de la ventana de fichajes.
Junto a la puerta de entrada, esperando a que se encienda la luz verde para sumarse a la plantilla, se encontrarían Chimy Ávila (Betis) y Dani Rodríguez (sin equipo tras desvincularse del Mallorca). Pero Tebas y la patronal no parecen dispuestos a dar su brazo a torcer. El entrenador del Crystal Palace tampoco apunta a convertir a Uche en titular habitual. Y ni siquiera un hipotético regreso del nigeriano este mismo enero puede contemplarse como posibilidad, ya que el Getafe no dispondría de margen salarial suficiente para darle de alta. Mientras se resuelve el entuerto, cada punto que suma el equipo de Bordalás significa oro puro, un tesoro que la Real no quiere concederle este noche.