El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha subrayado la fortaleza de la situación económica del club en la junta de accionistas que se celebra este miércoles en el Kursaal, reveló que el club espera tener 100 millones de patrimonio neto el próximo año, y destacó que a día de hoy la diferencia de lo que la Real le queda por pagar y por cobrar a otros clubes es de 80 millones de euros” a su favor. Además, “la deuda de la Real con entidades bancarias es cero”

Aperribay se mostró preocupado por la irrupción de fondos estadounidenses en el deporte, lo que obliga a la Real a tener una sólida base económica. 

El presidente afirmó que tanto en la NFL como en la Premier League casi todas las entidades son propiedad de estos fondos estadounidenses, que en el Calcio poseen doce clubes, y que en la liga española ya están presentes en el Espanyol y en el Atlético de Madrid. 

Estos fondos “van a ir a clubes de nuestro tamaño”. “Aportan mucho dinero. Esto puede alterar la competición en los próximos años. Tenemos que ser muy eficientes en la gestión”.

Respuesta a los socios

En su respuesta a los socios, Aperribay recalcó que “cuanto más patrimonio neto tengamos, menos fondos van a venir”. "Los demás no están como nosotros porque no han podido", añadió.

Además, defendió de nuevo la sólida base económica txuri-urdin, ya que “el fútbol español está en una combinación de equilibrio financiero y ambición deportiva”, y “otros clubes han tenido pérdidas y han tenido que poner dinero”. En la Real, el equilibrio entre “la ambición deportiva y la gestión deportiva” es bueno. “Un año, el Consejo de la Real puede enfrentarse a un ejercicio negativo. Si me dan a escoger, mantendría la ambición deportiva. Cuando tienes juventud en el campo, tienes que tener confianza, porque no siempre dan resultado a corto plazo. Pero también puedes vender”.

“La suerte que tememos es que podemos pasar frío uno o dos años”. El presidente deseó tener siempre unas cifras similares “y que ganemos otro título, y cuanto antes”. Además, recordó que “no podemos pretender que todos los fichajes tengan una rentabilidad económica al 100%”.