Más de 3.000 alumnos procedentes de los 61 centros de Formación Profesional de Euskadi, el doble que en ediciones anteriores, se van a dar cita en Eibar el próximo 5 de febrero para participar en la XV Feria Ikasenpresa.
Espíritu emprendedor
La cita volverá a ser un escaparate del espíritu creativo y emprendedor de los estudiantes vascos, como tendrán ocasión de constatar quienes se den cita en la villa armera dentro de unos días.
Untzaga, Txaltxa Zelai y Errebal Plazia albergarán stands con 622 proyectos de Ikaspresa de ámbitos profesionales tan diversos como la industria y la fabricación avanzada, la digitalización y la conectividad, el comercio y la movilidad, y el bienestar.
Presentación
La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Eibar y ha contado con la participación de Inge Gorostiaga, directora de Transformación Digital y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación del Gobierno Vasco; Jon Iraola, alcalde de Eibar; y Ergiña Urzelai, responsable del Área de Cultura Emprendedora de ITLENT.
En el acto también ha intervenido una representación del alumnado participante en el programa.
Desarrollo de competencias
Ikasenpresa es un programa impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para fomentar la cultura emprendedora en la Formación Profesional, integrado en el modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos.
A través de esta iniciativa, el alumnado crea y gestiona sus propias ideas emprendedoras en un entorno práctico y realista, desarrollando competencias clave como el trabajo en equipo, la innovación, la responsabilidad o la comunicación, y aportando valor desde su especialidad técnica para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar del entorno.
Simulación empresarial
La feria de Eibar representa el momento culminante de este proceso formativo.
Aunque se trata de una simulación empresarial desde el punto de vista educativo, los productos y servicios que se presentarán serán reales, estarán vinculados a sectores profesionales concretos y responderán a necesidades sociales, tecnológicas y productivas actuales, gracias al acompañamiento del profesorado de los centros.