El informe facilitado por la Real Sociedad a sus accionistas revela que Yasuda adeuda al club txuri-urdin 13,4 millones de euros derivados de su acuerdo de patrocinio. La empresa japonesa fue el principal sponsor del conjunto guipuzcoano durante las temporadas 2023-24 y 2024-25, y su nombre figuró en este período en la parte frontal de la camisetas realistas. Las dos entidades, no obstante, continúan colaborando en la actualidad. 

Yasuda tenía la opción de prolongar su presencia en la elástica txuri-urdin una campaña más, pero finalmente descartó esta posibilidad. El club txuri-urdin ya informó el pasado mes de julio que las dos partes habían “consensuado una redefinición del acuerdo marco que firmaron para dos años más uno opcional, no ejecutando el año opcional y ampliando la relación durante cinco años más”. 

Siguieron colaborando

A pesar de que el nombre de la firma nipona dejase de aparecer en las camisetas realistas, las dos partes acordaron seguir colaborando “para estabilizar y potenciar el plan de formación de talento, desarrollo y educación que ambas instituciones ya han puesto en marcha en Japón”. 

Esta temporada, el nombre de Yasuda ha sido sustituido por el del nuevo patrocinador, Baghdadi Capital

Contradicciones

La Real se contradice en su informe sobre las posibilidades de cobrar esta cifra. Por un lado, cuando analiza la “situación de cobrabilidad”, identifica “riesgos relevantes que afectan a su recuperación”. 

Por otro lado, Yasuda sí habría abonado los gastos derivados de la gira por Japón. El documento explica que “el deudor ha satisfecho otras obligaciones económicas con el club durante el ejercicio, incluyendo pagos relacionados con desplazamientos, estancias y actividades de pretemporada, por un importe considerable. Este hecho evidencia la existencia de relaciones comerciales activas que podrían facilitar la recuperación parcial o total del crédito en el futuro”.

Siempre habían pagado

A pesar de que ha habido acuerdos de patrocinio que finalizaron antes de lo previsto con diferentes marcas, el presidente realista, Jokin Aperribay, aseguró durante la gira por Japón que hasta ahora habían cobrado casi siempre todo lo fijado: “Nosotros no hemos tenido muchas empresas que nos han dejado de pagar el patrocinio. Hubo el problema con el patrocinador chino –Qbao–, pero hasta que tuvo el problema, había pagado”.