Casi 20 meses después de los hechos, la jueza tomará declaración este martes a los ertzainas supuestamente involucrados en los incidentes y en las cargas antes del encuentro de Champions ante el PSG celebrado el 5 de marzo de 2024. En concreto serán ocho los agentes que comparecerán ante la jueza como investigados y otros dos como testigos. 

Para ser más concretos, dos de ellos más un testigo, declararán por el caso Amaya Zabarte que estuvo a punto de perder la vida tras recibir el impacto de un proyectil en la cabeza y seis más otro testigo, por el de María Martín. Esta joven socia de la Real cayó herida en el recibimiento al equipo después de recibir un pelotazo en la cara que le abrió una herida concisa en la ceja y que le provocó una lesión ocular de por vida.

En lo que respecta al tema de Amaya, uno de los dos ertzainas es el que ha identificado el propio cuerpo como el que propinó una patada cuando yacía en el suelo herida de gravedad y el otro es uno de los lanzadores que, al parecer, no se encuentra entre los que la investigación que está llevando por su cuenta la familia Novoa Zabarte tiene identificados, lo que ha provocado su consiguiente sorpresa.

Amaya y María ya declararon

Como recordarán, Joseba Novoa, el marido de Amaya denunció por última vez ante el Parlamento el miércoles pasado que no encontraban ninguna explicación al hecho de que la jueza no citara a ningún policía nada más ser presentada la denuncia y tratara de cerrar el caso sin que comparecieran por el juzgado. Y recordó que el 7 de abril de 2025, trece meses después del día D, la jueza citó a Amaya a prestar declaración. “Fue una declaración muy corta, con preguntas exclusivas a reafirmarse en su declaración. Poco más. Apenas 10 minutos”. En agosto de este mismo año recibieron una contestación por parte de Ararteko que, aunque no se pueden pronunciar por tratarse de un caso judicializado, si detectan “lagunas en la investigación y consideran lo ocurrido a Amaya lo suficientemente grave como para abrir expediente de oficio. Lo hacen y en su dictamen no sale muy bien parada la investigación realizada por parte de la Ertzaintza. Lo pueden consultar, es un documento público del que ya informó NOTICIAS DE GIPUZKOA como la llegada del informe medico forense, “donde se lamenta no haber sido solicitada una valoración cuando se sufrió la lesión. ¿Por qué no se solicitó? ¿Quién debía hacerlo? El solicitarse tan tarde impide una valoración completa. En este informe deja claro que las lesiones han sido realizadas por un objeto romo, no pudiendo descartar que se trate de una bala de foam. ¿Sorpresa? Para nosotros no”. Y señaló directamente a la jueza: “Todavía no han declarado ante la jueza los agentes investigados. Tampoco han sido citados a declarar los testigos de la carga que auxiliaron a Amaya. ¿Por qué?”.

Por su parte, María Martín declaró el 12 de mayo de este año. La herida respondió a las preguntas de una jueza que, al parecer, esta vez sí le puso algo más de interés durante diez minutos y a la pregunta de si vio lo que le había golpeado, dejó claro que no tenía dudas de que lo que recibió fue un pelotazo.  

Este martes, la jueza por fin tomará declaración a los agentes implicados en las cargas.