Síguenos en redes sociales:

Sergio Francisco deshoja la margarita: ¿Jon Martín o Ćaleta-Car?

El zaguero de Lasarte-Oria, rápido a campo abierto, se postula como novedad en el once ante un Sevilla que contragolpea de maravilla

Sergio Francisco deshoja la margarita: ¿Jon Martín o Ćaleta-Car?Iker Azurmendi

No son tiempos fáciles para la parroquia txuri-urdin. En un día en el que la borrasca Benjamin azota con fuerza el territorio guipuzcoano, la mayor de las tormentas espera el viernes en Anoeta con la visita de un irregular pero peligroso Sevilla. En medio de la tempestad y del pobre nivel defensivo de la Real (solo una portería a cero en lo que llevamos de curso), aparece la figura de Jon Martín, recuperado de un esguince de tobillo y recién renovado hasta 2031, como una opción real para subir el nivel defensivo de los de Sergio Francisco y empezar, de una vez por todas, a sumar de tres para salir de la zona roja de la tabla.

Hace dos semanas, el zaguero de Lasarte-Oria prolongó su contrato por una temporada más, hasta el término del curso 2030-2031, consagrándose como el futbolista con el contrato más largo del plantel realista. Todo ello, en mitad de una recuperación por un esguince de tobillo que se hizo en un entrenamiento previo al Mundial sub-20 con la selección española. El canterano, por culpa de ese contratiempo, tuvo que abandonar la concentración de los de Paco Gallardo, sevillista de cuna, y volvió a Zubieta para tratarse el tobillo dañado.

¿Ćaleta-Car o Jon Martín?

En estas primeras nueve jornadas, Jon Martín solo ha disputado un encuentro, el empate ante el Espanyol en la jornada dos en el que el central de 19 años no estuvo acertado al cometer un penalti evitable que supuso el momentáneo 0-2. Desde entonces, Sergio no ha vuelto a confiar en él, ya sea por preferir a Ćaleta-Car, por lesión o por estar con la selección española sub-20. Ahora la situación ha cambiado, la Real necesita como el comer volver a ser ese equipo sólido en defensa capaz de amarrar los partidos, y uno de los cambios que podría hacer el viernes el técnico de Irun es dar entrada a Jon Martín en detrimento del croata.

Ćaleta-Car, que no enamora a nadie, fue uno de los culpables en el gol del Celta al salir blandísimo en una acción que tenían preparada, tal y como comentó después Soler, y que acabó con el 1-0 de Pablo Durán. También apareció en la foto en el gol del Cucho Hernández en La Cartuja o en el de Dendoncker en el Carlos Tartiere de Oviedo. Todavía, al igual que muchos de sus compañeros, no ha tenido una gran actuación que refrende su contratación y su apuesta como titular al lado de Zubeldia.

En esa tesitura, y a sabiendas de que el croata está cedido y Jon Martín es la gran promesa de Zubieta (de ahí su nuevo contrato), el de Lasarte-Oria podría volver al centro de la zaga junto a un Zubeldia que está apercibido y, en caso de ver una cartulina amarilla, podría perderse el derbi de la próxima semana ante el Athletic.

Inesperada suplencia

Martín fue una de las pocas notas positivas del final de la anterior temporada; fue titular en seis de los últimos ocho encuentros y completó notables actuaciones. Con Sergio Francisco, que ya lo tuvo en el Sanse y era el líder de la zaga, se presuponía que iba a contar con más minutos, aún más con la marcha de Aguerd y la contratación, en forma de cesión, de un Ćaleta-Car que parecía que llegaba para ser el tercer central del plantel. En cambio, el técnico irundarra ha preferido apostar por el balcánico, una apuesta que, con los datos defensivos del equipo en la mano, no está saliendo nada bien.

Rápido a campo abierto

El Sevilla, rival el viernes de la Real, es el tercer equipo de la Liga que más goles ha marcado (16, al igual que Villarreal y Atlético de Madrid), y la mitad de esos goles, ocho, han sido al contragolpe. Sin duda, el arma más peligrosa de este Sevilla de Matías Almeyda. Con Vargas a gran nivel y con agitadores como Ejuke o Alexis Sánchez, los hispalenses son muy peligrosos en transiciones ofensivas, algo que la Real sufrió de lo lindo en Vigo. En esa tesitura, la presencia de Jon Martín, mucho más rápido a campo abierto que Ćaleta-Car y Zubeldia, podría tener sentido para tratar de evitar otro gol a la contra como los de Dendoncker, Pacha Espino, Pablo Durán o Pere Milla que ya ha sufrido la Real en este curso.