La Real Sociedad ha comunicado este viernes la renovación de Jon Martín hasta 2031. La noticia se produce tras una semana durante la que otros dos canteranos, Jon Gorrotxategi e Iñaki Rupérez, han prolongado igualmente sus contratos con la entidad txuri-urdin. El nuevo acuerdo con el defensa de Lasarte-Oria no resultaba previsible, pues cabe recordar que este ya había renovado en abril de 2024, ligando entonces su futuro con el club blanquiazul hasta 2030.
En cualquier caso, también hay que puntualizar que, cuando aquel contrato fue negociado entre ambas partes, el zaguero txuri-urdin no había debutado todavía con el primer equipo. Lo hizo apenas un mes después, en mayo de 2024, durante un Betis-Real que significó para los txuri-urdin la clasificación matemática para la Europa League, gracias al triunfo cosechado (0-2) en el Benito Villamarín. El canterano viajó como integrante de la convocatoria de Imanol Alguacil, y tuvo que saltar al terreno de juego durante la segunda parte en sustitución de un renqueante Kieran Tierney. El escocés estaba actuando aquel día como central en una defensa de cinco.
Del primer equipo
Desde entonces, el estatus de Jon Martín en el club ha cambiado. Para empezar, integró la primera plantilla durante toda la pasada campaña 2024-25, pese a mantener dorsal del Sanse. Sólo disputó un partido con el filial, durante una época de larga inactividad a las órdenes de Imanol y aprovechando unas circunstancias especiales: la expedición a Roma para jugar contra la Lazio aterrizó en Pamplona sólo tres horas antes de la visita del filial a Osasuna Promesas. Mientras, el lasarte-oriatarra participó también en 17 encuentros con el primer equipo, acumulando titularidades durante el tramo final del curso.
El 6 de abril, en la 30ª jornada del campeonato, Igor Zubeldia se lesionó durante el partido que la Real ganó en el campo de Las Palmas, entrando en el campo Jon Martín en el minuto 24. La dolencia del azkoitiarra le mantuvo fuera de los terrenos de juego por espacio de varias semanas, con lo que el joven canterano figuró en el once de los cinco siguientes encuentros, ante Mallorca, Villarreal, Alavés, Athletic y Atlético de Madrid. Luego fue suplente contra Celta y Girona, pero acabó el curso de nuevo en la alineación, frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
En lo que se refiere a la presente temporada, Martín sólo ha disputado los 90 minutos del partido contra el Espanyol en Anoeta, siendo suplente y quedando inédito en los otros cuatro para los que ha estado disponible. Hasta la fecha, Sergio Francisco ha contado en mayor medida con el cedido Duje Caleta-Car. En la sexta y séptima jornada, contra Mallorca y Barcelona respectivamente, el defensa de Lasarte-Oria se ausentó debido a su convocatoria con la selección española sub-20 para disputar el Mundial de la categoría, pero ahora se encuentra de vuelta en Zubieta, ya que una lesión de tobillo le ha hecho perderse el torneo que sigue celebrándose en Chile.
El jugador tiene complicado recuperarse para el siguiente compromiso de los txuri-urdin, el domingo 19 en Balaídos contra el Celta (16.15 horas). No participó este jueves en el amistoso frente a Osasuna, por lo que todo apunta a que en Vigo volverán a formar pareja en el eje de la zaga Zubeldia y Caleta-Car. Al no haber mediado parte oficial, se desconoce el alcance exacto de la lesión de Jon Martín.