A poco más de medio año del Mundial 2026 que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos, Take Kubo sigue con molestias en el dichoso tobillo izquierdo que se lastimó el 7 de septiembre en un amistoso con Japón ante México. Se hizo un pequeño esguince que, dicho por él mismo, le está impidiendo estar al 100%. En el último parón de selecciones, tras dos encuentros en los que fue suplente con la Real por su estado físico y con la Copa del Mundo en el horizonte, volvió a viajar a tierras niponas para disputar, como titular además, el amistoso ante Brasil. A la vuelta, otra vez molestias en el tobillo y fuera de la convocatoria para el encuentro que la Real empató en Vigo.

El club informó de que Take Kubo notó una molestia en el tobillo en la parte final del entrenamiento del sábado después de haber entrenado los días anteriores con normalidad. Los esguinces de tobillo son muy puñeteros, y si no lo cuidas y mimas bien hasta estar recuperado del todo, el tobillo tiene memoria y pasa factura. Eso le está pasando a un Kubo que este lunes ha vuelto a ausentarse del entrenamiento a cuatro días de recibir en Anoeta al Sevilla. El asiático tendrá dos ensayos más, el miércoles y el jueves, para probarse y ver si está en condiciones de, por lo menos, entrar en la lista para medirse a los hispalenses. Recordemos que hace menos de una semana fue titular con su selección a pesar de que su seleccionador, Hajime Moriyasu, admitió que no estaba para 90 minutos. El Mundial pesa y mucho.

¿Forzar o esperar al derbi?

Ahora llega el gran dilema para Sergio Francisco: ¿forzar al nipón para una nueva final o esperar y llegar mejor al derbi? La Real y el propio Sergio se juegan mucho el viernes ante un Sevilla que puede meterle cuatro al Barça y encajar tres del Mallorca en quince minutos. Por ello, la presencia de Take siempre es positiva para un equipo que sin el nipón no sabe atacar por el costado derecho; eso sí, juegas con el riesgo de que la lesión vaya a más y se pierda el derbi ante el Athletic del 1 de noviembre también en Anoeta.

Aritz, con fiebre

La Real ha vuelto al trabajo este lunes en Zubieta tras cosechar un punto que debieron ser tres pero también pudieron ser cero. Los titulares de Balaídos se han ejercitado aparte en una sesión de recuperación, mientras que el resto, sin Kubo, Óskarsson, Rupérez ni Aritz Elustondo, que está con fiebre y debería estar para el miércoles, lo han hecho de manera normal. El equipo descansará el martes antes de afrontar los entrenamientos del miércoles y el jueves y, como no, el choque del viernes a las 21.00 horas en Anoeta.