Buenas noticias desde Japón. Take Kubo, que no disputó el encuentro del pasado viernes ante Paraguay por molestias en su tobillo izquierdo, parece estar recuperado y ya entrena con normalidad en la previa del amistoso ante Brasil (martes a las 12.30 horas). Sergio Francisco podrá contar con Take en Vigo en la primera bola de partido del técnico irundarra.

El futbolista asiático de la Real lleva semanas arrastrando molestias en su tobillo izquierdo, una dolencia que no le ha permitido entrenar al 100% y ha influenciado en su rendimiento, bastante pobre en las últimas jornadas. El nipón insiste en que está bien, así lo ha manifestado en varias ocasiones Sergio Francisco en rueda de prensa, pero es obvio que el extremo txuri-urdin no está en su plenitud física. Tal es así, que el cuerpo médico de la selección Blue Samurai optó por darle descanso en el último compromiso internacional con el objetivo de que el futbolista supere las dolencias en su tobillo zurdo. Ahora, tras ese descanso necesario, parece estar en mejores condiciones, por lo que será de la partida este martes ante la Verdeamarelha.

Dos suplencias seguidas

En circunstancias más o menos 'normales', Take Kubo es o se le presupone uno de los futbolistas más importantes de la escuadra donostiarra. Desde el costado derecho, es capaz de driblar, centrar e incluso marcar golazos. Pero claro, el inicio liguero de la Real tiene de todo menos eso, circunstancias 'normales'. El nipón ha sido suplente en las últimas dos jornadas ante el FC Barcelona en Montjuic y el Rayo Vallecano en Anoeta. ¿El motivo? su tobillo.

A Sergio no le ha quedado otra que apostar por un Gonçalo Guedes que está muy lejos de parecerse a ese futbolista por el que el Valencia de Champions League pagó 40 millones de euros. Parece más tosco, lento y con menos colmillo. Además, partimos de la base de que no es un extremo derecho.

En Vigo la historia puede ser diferente: Sergio se la juega en estos cinco encuentros que quedan hasta el próximo parón, en noviembre, y no le queda otra que poner todos los huevos en la misma cesta. Eso sí, con Yangel Herrera recuperado podría incluso optar por un cambio de sistema con cuatro centrocampistas, algo que podría volver a mandar a la banqueta al extremo nipón. Todo dependerá de cómo vaya la semana de entrenamientos y, lógicamente, la decisión del técnico.

Nominado a mejor jugador asiático del año

El domingo, Kubo conoció que es uno de los tres futbolistas nominados al galardón de mejor futbolista asiático del año que otorga la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Junto al extremo realista, también están nominados Kang-in Lee, surcoreano del Paris Saint-Germain, y Mehdi Taremi, iraní del Olympiacos de Mendilibar. La gala de los AFC Awards, en Riyadh (Arabia Saudí), será este jueves.

Mirada en Vigo

El equipo txuri-urdin vuelve al trabajo este lunes (17.00 horas) pendiente de Orri Óskarsson, Jon Martín y Aritz Elustondo. Los de Sergio Francisco entrenarán todos los días de la semana excepto el jueves, y viajarán a Vigo el sábado por la tarde tras el entrenamiento matutino en Zubieta (12.30 horas).