Síguenos en redes sociales:

El 'jet lag', eterna amenaza para la Real

Aramburu y Kubo competirán en América durante la madrugada del martes al miércoles, jugándose el Real-Real Madrid el sábado a primera hora de la tarde

El 'jet lag', eterna amenaza para la RealJuan Ignacio Roncoroni

La Real Sociedad se ha acostumbrado durante las últimas temporadas a exportar futbolistas internacionales cada vez que la Liga se detiene. Se trata de un buen síntoma que, sin embargo, resulta también contraproducente, pensando sobre todo en los efectos que los parones de selecciones tienen en el equipo txuri-urdin de cara al siguiente compromiso que espera en el horizonte competitivo. No es únicamente que numerosos jugadores sean convocados. Es también que en el seno de la primera plantilla conviven nombres como los de Jon Mikel Aramburu y Take Kubo (ahora también Yangel Herrera), para quienes los viajes transcontinentales resultan ya más que habituales.

Son precisamente el venezolano y el japonés (el propio Yangel se encuentra lesionado) quienes más preocupan de cara a la visita del Real Madrid a Anoeta, el próximo sábado 13 a las 16.15. Resulta que el partido se ha programado en horario vespertino para que los merengues gocen del mayor descanso posible antes de estrenarse en la Champions el martes 16. Y resulta igualmente que Carlo Ancelotti, seleecionador de Brasil, ha echado un cable a su ex club prescindiendo de sus discípulos merengues para esta convocatoria. Las mencionadas circunstancias contrastan, mientras, con la agenda de Aramburu y Kubo, quienes aterrizarán en Donostia con el tiempo justo.

Venezuela juega durante la madrugada del martes al miércoles uno de los partidos más importantes de toda su historia. Los cupos mundialistas para selecciones sudamericanas han aumentado a raíz de la ampliación del propio Mundial (de 32 a 48 equipos). Y esto ha multiplicado las opciones de la Vinotinto, que a falta de tres jornadas pelea con Bolivia por jugar una repesca ante un combinado de otro continente. Ganar a Colombia esta próxima semana podría significar un gigantesco paso adelante. Pero en clave txuri-urdin debemos subrayar que el duelo se jugará en Maturín (a 500 kilómetros de la capital Caracas) el miércoles a las 1.30 horas. Aramburu tendrá difícil llegar al entrenamiento del jueves en Zubieta, y sólo participaría así en la sesión inmediatamente previa al encuentro con el Real Madrid. Hay que subrayar aquí que, pese a contar con dorsal, Odriozola no parece alineable tras verse más fuera que dentro. Además, Traoré ha sido traspasado y el sustituto natural del propio Aramburu, Iñaki Rupérez, se encuentra lesionado. La baza de Aritz gana enteros de cara al próximo partido.

Japón, en tierra mundialista

Mientras Venezuela sigue batiéndose por estar en la gran cita del próximo verano, Japón dejó los deberes hechos el pasado marzo, garantizándose entonces su participación. El combinado asiático ha podido preparar así, con todo el tiempo del mundo, una primera incursión en tierras norteamericanas, para explorar hoteles y posibles campos de entrenamiento de cara a la concentración de junio y julio. Los dirigidos por Moriyasu van a aprovechar además para jugar sendos amistosos ante México y Estados Unidos, duelos de los que preocupa, desde una perspectiva blanquiazul, la tardía programación del segundo.

LA SEGUNDA DIVISIÓN NO SE DETIENE

Por habitual y conocido no deja de llamar la atención. Mientras todas las grandes potencias futbolísticas de Europa detienen también sus categorías de plata con motivo de los parones internacionales, la Segunda División española celebra este fin de semana su cuarta jornada, con un mermado Sanse en liza. El filial txuri-urdin recibe mañana en Anoeta al Cádiz (16.15 horas) sin los ausentes Ochieng, Carbonell y Mariezkurrena, titulares fijos para Jon Ansotegi durante el buen arranque de competición que han vivido los potrillos (cuatro puntos de nueve posibles).


Y es que llama la atención que ese Estados Unidos-Japón no se dispute hasta la una y media de la madrugada del miércoles, con sede en Columbus (Ohio). Esta ciudad se encuentra a medio camino entre Chicago y Nueva York, a priori las opciones de aeropuerto más cercanas para que Take tome vuelos regulares que le trasladen a Madrid. Los plazos de tiempo en los que se moverá el extremo nipón resultarán, en todo caso, muy similares a los apuntados con Aramburu, lo que también pone trabas a una hipotética titularidad frente al Real Madrid. Habrá que ver qué tipo de partido plantea Sergio Francisco, pero si a los merengues les toca llevar la iniciativa y hay espacios a la espalda de la zaga blanca, la opción del veloz Gonçalo Guedes para actuar de inicio merece ser tenida en cuenta.

Oyarzabal y Lamine Yamal celebran el gol del eibartarra con España, el jueves en Bulgaria.

Menos problemáticos se presentan, mientras, los regresos de los otros cuatro futbolistas de la primera plantilla actualmente en el exilio internacional. Remiro, Oyarzabal y Jon Martín concluirán sus respectivos concursos mañana domingo, habiendo tiempo de sobra para que preparen en Zubieta el próximo partido. Y algo similar, aunque con un día menos de margen, sucede con el croata Duje Caleta-Car, cuya selección recibe el lunes por la noche a Montenegro. Con los lesionados Yangel y (muy probablemente) Óskarsson fuera de combate, Sergio Francisco necesita a sus efectivos en plenitud para la cuarta jornada.