Yangel Herrera ya es, a todos los efectos, jugador de la Real Sociedad. El centrocampista venezolano viajó a Donostia este domingo, efectuando su llegada al hotel Costa Vasca a última hora de la noche. Este lunes, completados ya todos los protocolos (incluida la revisión médica) y acordados los últimos flecos del contrato, el club txuri-urdin ha hecho oficial el traspaso del futbolista, que llega procedente del Girona. El coste de la operación se sitúa en torno a los 15 millones de euros.

Cabe reseñar que Yangel aterriza lesionado en la Real, víctima de una importante rotura de fibras que se produjo el pasado 24 de agosto en la contundente derrota (5-0) de su ex equipo en el campo del Villarreal. La dolencia le mantendrá apartado de los terrenos de juego por espacio de entre seis y ocho semanas, por lo que podría no vestir de txuri-urdin hasta mediados de octubre, una vez superado el segundo parón internacional del curso. Tras la mencionada interrupción, la Real visitará al Celta en Balaídos el 19 de octubre, posible fecha de debut del nuevo fichaje blanquiazul.

Perfil

Yangel Herrera tiene 27 años. Nació el 7 de enero de 1998 en La Guaira, precisamente la localidad en cuyo equipo se formó Jon Mikel Aramburu. En invierno de 2017 fue reclutado por el Manchester City, club que sumergió a Yangel en una espiral de constantes cesiones: New York City, Huesca, Granada, Espanyol y Girona fueron sus destinos, hasta que en el verano de 2023 el propio Girona se lo quedó en propiedad a cambio de cinco millones de euros. Herrera ya sumaba entonces una temporada en el club de Montilivi, curso al que luego ha agregado otros dos.

Yangel Herrera, saludado por Erik Bretos este domingo, a su llegada a Donostia. Iker Azurmendi

Mide 1,84 metros, es diestro y llega a la Real para aportar la "energía" que Sergio Francisco reclamó para su medular durante la gira japonesa. Por su perfil como jugador, y atendiendo al modo en que se está desempeñando la Real durante los primeros partidos del curso, el venezolano supondría ahora mismo una dura competencia para Pablo Marín, titular en las tres jornadas iniciales. La mencionada lesión, sin embargo, obliga a tirar de paciencia en lo referido a su aparición en las alineaciones txuri-urdin.

Yangel aporta pierna fuerte y músculo a la sala de máquinas realista, además de un importante despliegue físico que le da presencia en los aledaños de ambas áreas. Buena prueba de esto último son sus cifras goleadoras, importantes para un centrocampista de corte teóricamente defensivo. Ha anotado un total de 26 dianas durante su carrera, once de ellas en los tres años que acaba de pasar en el Girona. Curiosamente, le hizo un tanto a la Real con la camiseta del Espanyol en la temporada 2021-22, en una derrota txuri-urdin 1-0 en Cornellà-El Prat y que se vio a su vez marcada por un gol que Mateu Lahoz le anuló a Alexander Isak.

Sus primeras declaraciones

Una vez oficializado el fichaje, Yangel Herrera ha efectuado sus primeras declaraciones como txuri-urdin ante los medios del club. "Este es un paso grande para mi carrera. Estaba buscando seguir creciendo y evolucionando, y la Real es un gran club para hacerlo. "Me siento contento y feliz". El jugador reconoce que se ha apoyado mucho en su compatriota Jon Mikel Aramburu durante las últimas semanas. "He hablado mucho con él, preguntándole cosas de la ciudad y del club. Los dos queríamos que se diera este movimiento".

Preguntado por la Real, Herrera destaca la trayectoria del club. "Lleva 5-6 años siendo un equipo grande de la Liga, competidor, inmerso siempre en la lucha por Europa. Venir aquí significa para mí un reto muy bonito que afronto con ilusión. En cuanto surgió la opción de la Real no tuve ninguna duda", señala el venezolano, quien se definde como "un futbolista de centro de campo que puede actuar en distintas posiciones". "Voy a aportar energía, duelos, llegadas al área e intensidad competitiva".

Pese a que aterriza lesionado en la Real, Yangel asegura que está "deseando mostrar el jugador que soy y poder presentarme ante la afición". La ambición no le falta al nuevo fichaje blanquiazul. "Quiero conseguir un título con la Real, es un sueño, y también poder entrar con el equipo en el Europa, donde siempre ha estado recientemente".