La primera plantilla de la Real Sociedad se ha ejercitado este viernes en las instalaciones de Zubieta, a poco más de 48 horas del partido de la segunda jornada de Liga que le medirá el domingo al Espanyol en Anoeta (19.30). La sesión de los txuri-urdin se ha visto marcada por la agradable sorpresa que ha significado la presencia con el grupo de Jon Gorrotxategi. El centrocampista eibartarra arrastraba molestias en un tobillo y ya se perdió el pasado sábado el primer encuentro del campeonato en el campo del Valencia.

Sergio Francisco tiene prevista su rueda de prensa para las 13.30, y aportará entonces algo más de luz respecto a la disponibilidad o no de Gorrotxategi contra los pericos. Ha llamado la atención durante la última semana una estadística de lo más curiosa: el propio Gorrotxategi participó el pasado curso en los 46 partidos de Liga que jugó el Mirandés, donde él militaba cedido. Y después, tras ser repescado por la Real, tuvo que perderse por lesión el primer compromiso oficial del curso, apuntando como apuntaba durante la pretemporada a ser titular en la posición de pivote.

Turrientes, la solución

La solución adoptada por el entrenador en Mestalla consistió en situar como mediocentro a Beñat Turrientes, en detrimento de un Urko González de Zárate cuyas características parecen más específicas para la citada demarcación. El beasaindarra, eso sí, tuvo que ser sustituido en los minutos finales del encuentro, al arrastrar desde la primera parte una injusta tarjeta amarilla. Así, el propio Urko concluyó la contienda sobre el césped.

El once inicial de la Real en Mestalla. Real Sociedad

En la gestión del puesto y del once por parte de Sergio Francisco pudo tener mucho que ver la situación en el club de González de Zárate, por quien el Espanyol, precisamente el rival de este domingo, continúa insistiendo. Urko militó allí a préstamo durante la segunda mitad de la pasada campaña, ofreciendo un notable nivel que resultó clave para la certificación de la permanencia. El club perico, muy activo durante el presente mercado estival, no parece conformarse con las hasta nueve caras nuevas que ha incorporado a su plantel y busca apuntalar su centro del campo con una nueva cesión del centrocampista gasteiztarra.