El Espanyol continúa muy pendiente de la situación de Urko González de Zárate. El visitante de Anoeta el próximo domingo acabó encantado con el rendimiento del vitoriano en la cesión del curso pasado, después de recalar en Cornellá tras muchos intentos estériles para completar la segunda mitad de la temporada. Como reconocieron técnicos pericos, su confianza en las posibilidades del centrocampista era total hasta el punto de que habían intentado su contratación en las tres ventanas de mercado anteriores aunque la Real le había cerrado la puerta.

Nada más terminar la temporada, Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol, ya se mostró muy pesimista acerca de la posible continuidad de Urko, pero en el Espanyol no arrojan por el momento la toalla con el alavés. “Urko no es viable, hemos hablado con el chico y la Real Sociedad, y han salido beneficiados. Se va a quedar en la Real. Urko no es posible. Con otros vamos a intentarlo”, declaró el técnico guipuzcoano de la entidad catalana, que, como es lógico, conoce muy bien los jugadores que salen de Zubieta.

Salió de su zona de confort

La realidad es que Urko ha regresado muy motivado para intentar triunfar con la txuri-urdin, aunque algo ha cambiado después de haber abandonado su zona de seguridad y de haberse dado cuenta que puede competir a muy buen nivel en la elite. Además, su vuelta al vestuario ha estado marcada por la reaparición de las dudas y de la poca confianza en su juego. Desde luego no le ha ayudado que Sergio le ha dado las llaves desde el primer día a Gorrotxategi y que, por si fuera poco, desde que se ha lesionado, se ha decantado por Turrientes, como confirmó en el duelo ante el Valencia en el estreno liguero.

A todo esto hay que señalar que cada vez cobra más fuerza la opción de la incorporación de Yangel Herrera que, como informamos ayer, depende de que Sadiq dé su aprobación a la operación con el Girona, por lo que la plantilla contaría con otro centrocampista más.

El Espanyol habría propuesto varias fórmulas para tratar de convencer de nuevo al centrocampista y, sobre todo, a la Real, para que el jugador regrese como cedido o como traspasado. Incluso una de las posibilidades que barajaba es hacerse con el 50% de sus derechos federativos pagando una cantidad que podría rondar los 5-6 millones de euros. En lo que respecta al protagonista, Urko, que se ha sentido muy querido por la afición perica, que le ovacionó en su despedida de la temporada pasada, no ve con malos ojos una posible salida al Espanyol, sobre todo si volvía constatar que en la Real puede seguir sin contar con los minutos que desearía

Quiere triunfar en la Real

El propio Urko se refirió el pasado 10 de julio, en su comparecencia de Zubieta, a lo bien que le vino su rodaje en el equipo catalán: “En el Espanyol cogí experiencia, porque lo jugué casi todo. Creo que lo hice bien y que mejoré en muchas cosas, sobre todo en el tema de la presión: allí defendíamos mucho, nos exigíamos mucho, y creo que algo mejoré en eso . El Espanyol me lo dio todo cuando más lo necesitaba. 

Eso sí, su prioridad era apurar sus opciones en Anoeta, donde recuperó su dorsal 15 y donde incluso debutó en la segunda parte del estreno liguero en Mestalla: “Ahora tengo muchas ganas de empezar de nuevo con la Real y de seguir progresando. Quiero dar ese salto definitivo para poder quedarme aquí”, declaró hace un mes.

A la pregunta de si volvería al Espanyol, respondió que “no sé como será eso, pero yo estoy en la Real”. De momento el domingo se enfrenta a sus excompañeros y no se puede descartar que lo haga de titular casi como una última oportunidad. Si no convence o se vuelve a quedar fuera del once, se vuelve a abrir la opción de su regreso a Cornellá.