El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que no cree que lo sucedido en esta última semana le "reste ninguna capacidad" para seguir en el cargo, aunque ha avanzado que sí lo haría si su responsabilidad ha contribuido a la causa del daño o su agravamiento.

En una comparecencia en el Ministerio de Transportes, ha asegurado que no cree que esté en esa situación, al tiempo que ha aseverado que no teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda cesarle, pero su puesto está "siempre a su disposición".

"Me siento capacitado absolutamente", ha destacado el ministro, que ha recalcado que "en un asunto de este calado" considera que quien resulte afectado por la responsabilidad del accidente de Adamuz (Córdoba), que ha causado la muerte a 45 personas, tendría que dimitir.

Por su parte, el presidente del gestor público de la infraestructura ferroviaria (Adif), Pedro Marco de la Peña, ha señalado que si la investigación del accidente deriva de alguna responsabilidad suya, "por acción o por omisión", dimitirá "desde el minuto cero".

Defiende que el tramo se revisó más de lo normal

Puente, ha defendido que el tramo de la vía de Adamuz se revisó más de lo habitual y que los maquinistas no detectaron ningún problema en esta infraestructura en los últimos cuatro meses.

"Hablamos de que de media en la red hay un par de inspecciones geométricas al año y entre dos y cuatro dinámicas al año, aquí se sobrepasa con creces la media de pruebas que se realiza habitualmente en la red", ha señalado. En este sentido, Puente ha señalado que dicho tramo de la vía afectado superó todo tipo de inspecciones, también por ultrasonidos.

"Tenemos una del 26 de junio, seis días después de la puesta en marcha de la infraestructura, otra del 8 de septiembre, otra del 13 de octubre, otra del 15 de octubre y otra del 21 de noviembre, cinco pruebas dinámicas", ha detallado, destacando que estas pruebas "aunque son más de las habituales, no se hacen por capricho, sino con arreglo a un sistema de gestión de la seguridad, que es el marco con el que se actúa en la seguridad".

Por otra parte, en cuanto a las incidencias reportadas por los maquinistas en los últimos cuatro meses en ese tramo, Puente ha apuntado que tan solo cuatro incidentes fueron reportados, y ninguno estaba relacionado con la infraestructura, ya que se trataba de, por ejemplo, un animal muerto o una avería en un tren.

"No tienen que ver con la infraestructura, ninguna relacionada con la infraestructura, ni vibraciones, ni nada", ha insistido.

"El centro de control nunca perdió el rastro del Alvia"

Puente, ha asegurado en respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que el centro de control nunca perdió el rastro del Alvia: "Aparece en todo momento situado en los paneles de control ocupando un determinado circuito de vía".

Esta explicación llega después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dar respuesta a las dudas y preguntas sobre cómo es posible que el centro de control pierda el rastro del Alvia, teniendo constancia telefónica de que está accidentado. Puente ha explicado que el centro de control se dio cuenta de que el Alvia estaba parado y dijo que por eso llamó, "para ver qué pasaba y por qué se encontraba detenido", aunque ha insistido en que no es definitiva y que deberá confirmarse con las pruebas. 

La CIAF ha señalado que el carril sobre el que circuló el Iryo que descarriló el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) ya estaba fracturado antes del paso del tren.

"Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento", explica en la última actualización de la investigación que está elaborando. En cuanto a las causas de la rotura del carril, no se descarta ninguna hipótesis, según el informe preliminar de la CIAF.

La comisión ha concluido esto al sostener que las muescas encontradas en las ruedas y la deformación observada en el carril "son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado".

En cualquier caso, la CIAF remarca que las hipótesis planteadas en esta actualización "deben ser consideradas provisionales y pendientes de verificación, a través de pruebas adicionales que se prevé realizar en las próximas fases".

"Los servicios de emergencias llegaron lo antes posible"

Puente ha asegurado estar "convencido" de que todos los servicios de emergencias llegaron lo antes posible y actuaron de la mejor manera que pudieron.

"Estoy convencido de que todos fueron en el menor tiempo posible y hicieron todo lo mejor que pudieron", ha dicho el ministro. En ese sentido ha insistido en que está "seguro" de que el 112 procedió a trasladar esa información con carácter inmediato, aunque también ha explicado que no le corresponde a él dar cuenta del decalaje con el que se llevó a cabo, al tiempo que ha incidido en lo extraordinario de la situación cuando los efectivos llegaron al lugar del siniestro.

"Cuando se llega allí, el primer tren con el que se topan es el Iryo (el tren cuyos dos últimos vagones descarrilaron e invadieron la vía contraria cuando precisamente pasaba un Alvia), en el que había heridos graves y fallecidos, y es lógico que sus primeras miradas se dirigieran a ese tren", ha añadido.

Sobre el Alvia que circulaba en sentido contrario, Puente ha explicado que "era más difícil de localizar, porque estaba a oscuras, a 500 o 600 metros al fondo del trazado".

"Es lógico que tardaran algo más en llegar al tren Alvia porque en el primero (Iryo) tenían heridos y supongo que, además, no llegarían todos los servicios de golpe", ha dicho Puente, detallando la cronología de los hechos y señalando que, según la información recibida, la Guardia Civil estaba allí a las 20.15 o un poco antes: "más rápido no sé si se puede estar".

El presidente de Adif dimitirá "en el minuto uno" si se detecta alguna responsabilidad suya

El presidente del gestor público de la infraestructura ferroviaria (Adif), Pedro Marco de la Peña, ha asegurado que si la investigación del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) deriva de alguna responsabilidad suya, "por acción o por omisión", dimitirá "desde el minuto cero". "Si a la finalización de la investigación alguna acción u omisión no ha ayudado o ha influido en este accidente asumiré las consecuencias. Sin duda, lo haré desde el minuto cero", ha sentenciado en su primera comparecencia pública desde el accidente que tuvo lugar el pasado domingo en la localidad cordobesa.