La pretemporada de la Real avanza y parecen haber quedado ya definitivamente atrás las convocatorias iniciales con varios futbolistas del Sanse a las órdenes de Sergio Francisco. La primera plantilla txuri-urdin ha recuperado efectivos con el paso del tiempo, principalmente a internacionales que se reincorporaron al trabajo una semana más tarde que sus compañeros, y esto ha reducido la cifra de potrillos habituales con los mayores. Sin embargo, dos de ellos continúan entrando en las listas del entrenador, tres si incluimos en la nómina al habitual tercer portero Aitor Fraga.

Los futbolistas que han superado el casting veraniego son Iñaki Rupérez y Mikel Rodríguez, en una circunstancia que llama la atención, no por el (buen) nivel que han ofrecido pero sí por lo teóricamente poblado de sus respectivas demarcaciones. Rupérez (Antsoain, 2003) es lateral derecho, puesto que pueden ocupar Jon Mikel Aramburu, Hamari Traoré, Álvaro Odriozola e incluso Aritz Elustondo.

El navarro, en cualquier caso, sigue figurando en nómina, algo que se puede explicar también desde las situaciones de algunos de los futbolistas enumerados. Odriozola tiene complicada su continuidad, tras dos temporadas con participaciones anecdóticas. Y durante las últimas horas ha trascendido también un supuesto interés del Paris FC en incorporar al zaguero maliense. Como suele ocurrir en el club txuri-urdin, la cantera mantiene las espaldas bien cubiertas. Este viernes Rupérez jugó la media hora final, dejando inéditos a los citados Traoré y Odriozola.

Centro del campo

Algo similar ocurre en la zona ancha con Mikel Rodríguez (Getaria, 2002), aunque el caso de este presenta el asterisco de Arsen Zakharyan. En circunstancias normales, la reincorporación definitiva del ruso al grupo significaría el regreso de Mikel al Sanse, aunque esto no tiene por qué darse necesariamente así. Al fin y al cabo, hablamos de futbolistas muy diferentes entre sí.

Lo cierto es que el getariarra, uno de los grandes protagonistas del ascenso del filial, está firmando buenas actuaciones durante la pretemporada, con mención especial a sus 45 minutos en Yokohama. Actuando de interior derecho, aportó importantes soluciones con sus profundos ofrecimientos de dentro a fuera, entre el central zurdo y el carrilero del cuadro japonés. Ayer, mientras, no tuvo minutos.