Síguenos en redes sociales:

El Espanyol no se olvida de Urko González de Zárate

El club catalán sigue muy interesado en hacerse con los servicios del centrocampista txuri-urdin, que también tiene otras ofertas

El Espanyol no se olvida de Urko González de ZárateR.S.

La zona del centro del campo es la que más está dando de qué hablar en la Real Sociedad. Tras el traspaso de Jon Ander Olasagasti al Levante y el interés por hacerse con los servicios del argentino del Al Qadsiah Equi Fernández, ambas informaciones adelantadas por NOTICIAS DE GIPUZKOA, otro de los nombres que tienen sobre la mesa la dirección deportiva del club txuri-urdin es el de Urko González de Zárate.

El Espanyol continúa muy interesado en volverle a incorporar a su plantilla, después de la positiva experiencia de la temporada pasada, y una de las posibilidades que baraja es hacerse con el 50% de sus derechos federativos pagando una cantidad que podría rondar los 5 millones de euros, tal y como ha podido conocer este periódico. Otra cosa es que la Real, que en lo que va de verano se ha desprendido de dos jugadores de la medular, el mencionado Olasagasti y Martin Zubimendi, acceda a tal pretensión, sobre todo habida cuenta de que aún no ha llegado ningún refuerzo.

El jugador de la Real Sociedad Urko González de Zárate, durante la gira de Japón ante el Yokohama FC

Gusta mucho

Es cierto que Urko, según ha sabido este diario, tiene sobre la mesa ofertas de otros clubes. No obstante, el Espanyol podría partir con ventaja en el caso de que tanto la Real como el gasteiztarra decidieran que saliera porque es un futbolista que gusta mucho allí, tal y como sabe el propio protagonista, y se remiten también al buen rendimiento ofrecido en su cesión anterior. Hasta el punto de que la dirección deportiva liderada por Fran Garagarza lo considera clave para su juego y entiende que sería una incorporación ideal para el fútbol que pretende practicar el conjunto periquito.

Fran Garagarza ya se mostró muy pesimista al final de la pasada temporada acerca de la posible continuidad de Urko, pero en el Espanyol no arrojan por el momento la toalla. “Urko no es viable, hemos hablado con el chico y la Real Sociedad, y han salido beneficiados. Se va a quedar en la Real. Urko no es posible. Con otros vamos a intentarlo”, declaró el técnico guipuzcoano de la entidad catalana, que conoce muy bien los jugadores que salen de Zubieta.

Varios intentos

Cabe reseñar que el Espanyol ha intentado en varias ocasiones su incorporación. Sus ofertas se produjeron tanto en el mercado de verano del año pasado como en el invernal, ventana en la que finalmente sí consiguieron su llegada en formato de cesión hasta el final de la campaña. Durante esta estancia en Barcelona, Urko disputó partidos con el Espanyol, 16 de ellos como titular, haciéndose con un puesto fijo en la demarcación de pivote en el esquema táctico del técnico Manolo González.

Y este verano, aunque parece una misión harto complicada, al menos hasta que no se aclare las pretensiones de Sergio Francisco con la actual plantilla txuri-urdin, siguen insistiendo en una operación para la que han propuesto, en principio, las condiciones económicas mencionadas.

Urko, junto a Aihen, Olasagasti (de espaldas) y Javi López, durante el entrenamiento de este martes en Zubieta.

Urko no lo ve con malos ojos

En lo que respecta al protagonista, Urko, que se ha sentido muy querido por la afición perica, que le ovacionó en su despedida de la temporada pasada, no ve con malos ojos una posible salida al Espanyol, sobre todo si aprecia que en la Real puede seguir sin contar con los minutos que desearía (anteriormente tuvo la confianza de Imanol).

El propio Urko se refirió el pasado 10 de julio, en su comparecencia de Zubieta, a lo bien que le vino su rodaje en el equipo catalán: “En el Espanyol cogí experiencia, porque lo jugué casi todo. Creo que lo hice bien y que mejoré en muchas cosas, sobre todo en el tema de la presión: allí defendíamos mucho, nos exigíamos mucho, y creo que algo mejoré en eso”.

“El Espanyol me lo dio todo cuando más lo necesitaba. No me garantizaban nada, pero creo que lo mejor era salir y probar allí. Fui porque necesitaba jugar, pude hacerlo prácticamente todos los minutos y nos mantuvimos en Primera, así que la experiencia fue muy positiva”, añadió, en este sentido, el gasteiztarra.

Su decisión

El jugador alavés es consciente de lo caro que es jugar en la Real y más aún si llega un futbolista como Equi Fernández, que puede desenvolverse tanto de pivote como de interior, de manera que está abierto, por ahora, a cualquier opción. Pero, en cualquier caso, intentarlo en la Real es una de las posibilidades que más le entusiasman: “Ahora tengo muchas ganas de empezar de nuevo con la Real y de seguir progresando. Quiero dar ese salto definitivo para poder quedarme aquí”.

Y la pregunta, por lo tanto, es la siguiente: ¿Volver al Espanyol? “No sé como será eso, pero yo estoy en la Real”, manifestó Urko cuando fue cuestionado por esta opción. 

Así que por ahora no hay nada decidido y en el transcurso del mercado aún pueden pasar muchas cosas.