“Volvemos sin lesionados y con un ritmo bastante más alto que el que llegamos a Japón”. El entrenador de la Real, Sergio Francisco, se ha mostrado satisfecho de la gira del equipo por Japón, donde, además de llevar a cabo varios entrenamientos, disputó el lunes un amistoso ante V-Varen y otro este viernes, que ha cerrado con una victoria ante el Yokohama FC.

Dentro del contratiempo que puede suponer respecto a una pretemporada habitual el hecho de tener que viajar una semana de pretemporada a Japón, al técnico irundarra se le ha visto satisfecho de lo vivido. “Primero me quedo con la semana completa. Llevamos una semana aquí y creo que hemos cumplido los objetivos que teníamos en el inicio de la semana”, ha enumerado Sergio Francisco, que ha valorado el haber podido entrenar “con muy buenas condiciones, tengo la sensación de haber trabajado también en el entrenamiento, competimos el lunes y hoy lo hemos vuelto a hacer”.

Victoria ante el Yokohama FC

En el partido ha habido dos mitades diferenciadas. Ha destacado la primera, donde la Real ha resultado muy dominadora respecto a un rival en apuros en la Liga japonesa y que Sergio Francisco ha reconocido que haya “competido todo el partido hasta el final”.

“Tengo una sensación un poco mejor que de la del partido del otro día”, ha admitido Sergio Francisco, que ha visto a su equipo “más adaptado a todo”.

La primera parte me ha gustado mucho, hemos tenido mucho ritmo”, ha diseccionado, antes de señalar que en la segunda mitad, “seguramente ellos nos han apretado un poquito más, pero nos hemos sujetado y hemos competido bien hasta el final. Me voy con buena sensación del partido en general”.

En el descanso, no solo han variado futbolistas, sino también el esquema de juego, al pasar del 1-4-3-3 al 1-4-4-2 con rombo. Cuestionado por un análisis al respecto, el entrenador realista no ha tenido ningún problema en explayarse en la explicación.

“El 4-3-3 en la primera parte creo que hemos estado muy bien, hemos solucionado situaciones de alejados de la línea que en el primer partido nos costó, hemos estado más ordenados, hemos tenido más el balón, hemos conseguido generar ocasiones y algunas hacer gol. Sí que he sentido que en la primera parte hemos sido muy dominadores”, ha desarrollado, antes de reconocer las carencias que ha tenido su escuadra en la reanudación.

“La segunda ha sido diferente, es verdad que con el rombo en los dos partidos nos ha costado tener el balón, hemos tenido más pérdidas y eso nos genera unas transiciones que nos hacen estar más incómodos, pero bueno, me quedo con la sensación de que lo estamos intentando y que los que ponemos a jugar lo intentan hasta el final”.

Al rombo aún le falta para ser una opción fiable en competición, aunque el equipo ha resuelto ante el Yokohama: “No hemos estado cómodos con el rombo en la segunda parte, pero aún así, salvo la situación de balón parado que hemos encajado gol, prácticamente no nos han generado demasiado y nosotros también hemos tenido el remate de Jon (Martín) y creo que podríamos haber hecho algún gol”.

En resumen, Sergio Francisco se marcha “satisfecho con las dos partes, han sido diferentes, pero con la sensación de haber cerrado la semana, sobre todo sin lesionados y con un ritmo bastante más alto que el que llegamos a Japón”.

“Es buena noticia que marquemos gol”

En su entrevista de mediados de semana, el técnico realista insistió en que la plantilla y el club tenían el gol como prioridad. Para empezar, con los de casa, y uno de los señalados para mejorar prestaciones es el islandés Orri Óskarsson. Su actuación ante Yokohama FC ha colmado las expectativas y reconfortado a propios y extraños tras las dudas arrastradas por su lesión del año pasado.

Hablamos hace una semana que no había jugado y no teníamos dudas. Creo que ha metido goles en todos los equipos que ha estado y seguro que aquí los va a meter”, ha defendido Sergio, que considera que el doblete “le va a venir bien para la confianza, vemos que a nivel condicional también está perfecto, que ya le hemos metido 45 minutos”.

“La idea que teníamos era terminar la semana con esta competición con él”, ha aseverado Sergio Francisco, que se muestra “contento sobre eso sobre todo y porque nos ha aportado también al equipo, por supuesto”.

Sobresale el colectivo

Más allá de la “buena noticia” de que la Real marque goles y los haya hecho Orri Óskarsson, Sergio Francisco no ha querido individualizar la valoración de la gira japonesa en ningún jugador. “No me gustaría destacar a nadie en particular porque siento que todo el mundo ha entrenado, ha competido, tengo la sensación de que todo el mundo ha mirado para adelante en la semana y seguramente no ha sobresalido nadie de manera individual. Ha sobresalido es el grupo trabajando, la sensación ha sido muy buena en general”.

Cuatro ausencias

El técnico sí ha sido cuestionado por qué cuatro futbolistas como Javi López, Álvaro Odriozola, Carlos Fernández y Sheraldo Becker no han disputado ni un minuto. “Comenté el primer día que no hacíamos diferencias entre jugadores del primer equipo y jugadores del Sanse. Es decir, hemos venido 29 jugadores para repartir los minutos. No están separados como jugadores del primer equipo y jugadores del Sanse. Veníamos haciendo un stage de 29 jugadores, que todos tenían el entrenamiento muy parecido”, ha resumido Sergio Francisco, que sí ha explicado que “el único que no está en el campo es Sheraldo, y es porque en el entrenamiento notó una sobrecarga, y lo hemos intentado guardar para que el lunes esté perfecto”.

Mira a la Liga

El equipo regresa de inmediato a Donostia y el lunes retomará los entrenamientos en Zubieta, donde se han quedado futbolistas como Mikel Oyarzabal, Álex Remiro, Jon Mikel Aramburu, Luka Sucic, Arsen Zakharyan y Sadiq Umar.

“Todos estamos deseando poder trabajar con el grupo al completo, incluso hemos dejado de enseñar cosas de vídeo porque queremos estar todos”, ha señalado Sergio Francisco, que mantiene su hoja de ruta invariable: “El plan es empezar el lunes con posición de partida. Hemos tenido tres semanas para probar cosas, para conocernos, para vivir cosas diferentes, incluso en la competición. A partir del lunes nos juntaremos todos para hacer otra semana muy completa y prepararnos para lo que viene dentro de dos”.