El entrenador de la Real, Sergio Francisco, está encantado sobre el césped de Nagasaki. El técnico parece animado a pesar del largo viaje y de que la gira por Japón trastoca los planes de cualquier planificación deportiva. El objetivo por ahora, evitar los contratiempos físicos como el que ha hecho parar a Zakharyan: “El gran objetivo es no tener lesionados, acabar la tercera semana sin más bajas. Vamos a aumentar cargas y eso hace que los chicos progresen. Luego, iremos persiguiendo cosas en el juego que nos lleven a lo que queremos ser. Estamos conociendo a la plantilla y estamos en ir ganando días para ser lo que queremos ser".
Ni el calor y la humedad nipona borra la sonrisa y la ilusión de un míster que viene con un librillo renovado: “Estoy con muchas ganas. Es verdad que hace calor pero hemos hecho un viaje cómodo y ya estamos aquí para aprovechar al máximo la tercera semana de pretemporada. Tendremos dos amistosos que nos darán la foto de competición. Seguiremos entrenando lo que podamos”.
Por ahora están 29 jugadores y poco a poco va a tener que ir soltando lastre para hacer hueco: “Yo estoy muy contento. Soy muy positivo con lo que me he encontrado. Vino gente el 7, otros el 14 y hoy entra Kubo. El objetivo es ir buscando sensaciones. Todo el mundo quiere y siente que va a ser buen año. Las sensaciones de momento son positivas. Vamos a ver cómo se concreta a la pretemporada".
Kubo, "muy importante para nosotros"
La estrella japonesa es el centro de atención de la gira: “He hablado mucho con él. Lo mejor era que se quedara en Japón. No tenía sentido que viniera el 14 a Zubieta para volver. Es un jugador muy profesional. He tenido en todas las conversaciones muy buenas sensaciones. Es un gran jugador, muy importante para nosotros".
La expedición txuri-urdin no tiene mucha información del V-Varen, su primer rival: "Hemos intentado ver algunos encuentros de ellos y tenemos información. Son equipos con ritmo, más avanzados en la preparación. Es fácil saber el nivel, solo sabemos sus categorías. No podemos regalar minutos, hay que aprovecharlos para mejorar"-
La expectación es importante en Nagasaki: “Nos encontramos en Japón con un estadio y un hotel muy cómodo. Son instalaciones muy positivas. No influye que haya mucha gente en el estadio, en Zubieta lo preparamos igual. Intentaremos aprovecharlo para que nos ayude todo", un mensaje muy alejado al de la pasada gira.

Velocidad de crucero
La pretemporada sigue su curso para adquirir una velocidad de crucero fiable en las próximas semanas: “El equipo está acumulando cargas. La primera semana fue más suave. Hemos ido de menos a más. Esta semana también meteremos carga. Queremos llegar a Zubieta dentro de una semana con la sensación de haber crecido".
El overbooking continúa siendo significativo. Sergio no pone ninguna queja: “Esta plantilla es una maravilla. Todos quieren jugar y entrar en la dinámica. No tengo ningún problema con ellos. Los jugadores del Sanse son muy buenos y nos ayudan. No hay minutos para todos, está claro. Pero iremos ordenándolo para que todos compitan”.
La motivación y la energía renovada son el mejor aliciente para el comienzo del curso: “El balance de ilusión está por encima de la presión. Luego, en la competición, todo lo marca el resultado. Estoy disfrutando muchísimo. Tengo una plantilla muy competitiva y eso me ha llenado en el día a día. Intento seguir por ahí y luego veré cómo vamos dando los pasos. Lo más importante es tener una plantilla que quiero".