Síguenos en redes sociales:

El Arsenal anuncia el fichaje de Martin Zubimendi: ya es oficial

El futbolista firma por cinco temporadas y la Real Sociedad ingresará entre 66 y 70 millones de euros en varios plazos

El Arsenal anuncia el fichaje de Martin Zubimendi: ya es oficialN.G.

Se acabó. El Arsenal acaba de anunciar el fichaje de Martín Zubimendi para las próximas cinco temporadas, que también ha confirmado la propia Real al ser un traspaso pactado entre los dos clubes. En estos tiempos que están tan de moda el hecho de obligar a las entidades a afrontar el pago de la cláusula para no poner ninguna facilidad, el club txuri-urdin decidió sentarse a negociar con el Arsenal y pactar el pago de una cantidad algo superior a los 60 millones, que era el precio de su libertad. El montante definitivo ascendería entre los 66 y los 70 millones de euros como ha informado semanas atrás NOTICIAS DE GIPUZKOA y cuyos abonos se repartirían en plazos

De esta manera, la Real pierde al faro de su equipo, aunque al menos lo hace después de haber disfrutado de su juego durante seis magníficas temporadas, siete si contamos el curso en el que hizo su debut al disputar los últimos seis minutos de un partido contra el Getafe en una posición bastante más avanzada de lo que suele ser habitual en él.

Con celeridad

Esta vez, tanto Zubimendi como su agente, que ha tenido mucho peso en su decisión y en su salida del club, tenían claro que no se iba a quedar más tiempo en la Real y se han movido con bastante celeridad para que los clubes se entendieran y no tuviera lugar un nuevo deshojo de la margarita para debatir si se quedaba. Es normal que a muchos aficionados realistas les siente mal, pero también es justo destacar que antes de dar el sí al Arsenal, Zubimendi ha priorizado quedarse en la Real a pesar de que el Liverpool, el City, el Barcelona y el Bayern de Munich hubiesen manifestado su intención de pagar su cláusula (aún no sabemos muy bien con qué pensaba afrontar el pago la entidad blaugrana).

De todos ellos, el que más insistió fue el Bayern, aunque su ofensiva le llegó un poco joven a Martín, pero era habitual ver a un emisario bávaro en el palco de la agencia de representación del realista, mientras que el que más cerca estuvo el año pasado fue el Liverpool, que incluso le dio por fichado después de que Martín diera el OK.

El hecho de que trascendiera la información antes de tiempo, lo que le impresionó bastante al jugador cuyo amor por Donostia y la Real está fuera de duda, y la apurada súplica de la dirección deportiva de que no se marchara porque se les iba a desplomar el equipo tras las partidas de Mikel Merino y Robin Le Normand le hicieron cambiar de opinión y finalmente accedió a quedarse un año más y después ya verían.

El problema es que el ruego vino acompañado de la promesa de que iba a levantar a su alrededor un equipo muy competitivo y solvente que iba a estar seguro arriba en la tabla. Algo que no se convirtió en realidad, ya que la Real del último año de Imanol era mucho menos fiable, como lo corrobora que se quedara fuera de Europa seis años después. 

Martin Zubimendi aplaude al público en lo que fue su despedida de Anoeta, en el último partido de la temporada en casa, ante el Girona.

Salida finiquitada el 10 de mayo

El agente de Zubimendi, que le aconsejó que no dejara escapar un tren como el del Liverpool y la que probablemente era la oferta de su vida, esta vez se movió rápido y a finales de enero ya trascendió el interés gunner en hacerse con sus servicios. El prestigioso periodista David Ornstein incluso llegaba a afirmar que el acuerdo estaba muy cerca de producirse. Mientras otros se perdían en buscar y comentar lo que consideraban como rumores en lugar de información a la espera de que sonara el teléfono rojo, este periódico confirmó el 10 de mayo que la operación estaba finiquitaday que Zubimendi vestiría la camiseta del Arsenal esta temporada. 

Incluso se les cazó en una comida en el restaurante Arzak a la que asistieron Jokin Aperribay, Roberto Olabe, el jugador y su agente en el que ya se dio sellada la operación, por mucho que el presidente diera largas cuando se le preguntaba y evitara darle por perdido cuando sabía que estaba todo pactado desde hace meses.

Esperar a julio

Como también informó NOTICIAS DE GIPUZKOA y aunque en Londres los medios estaban muy ansiosos por dar la noticia, el anuncio oficial se iba a demorar hasta el mes de julio por el hecho de cambio de año fiscal por petición de la Real. Finalmente el anuncio se había retrasado hasta el día 3, aunque el trágico fallecimiento del jugador del Liverpool Diogo Jota y su hermano en un accidente de tráfico en Zamora llevó a las partes a aplazar el anuncio en señal de respeto.

Son muchos los que no han entendido cómo es posible que dejara escapar la oportunidad del Liverpool, con el que hubiese ganado la Premier este año en lo que se suele decir que es una experiencia única, para recalar en un Arsenal que, aunque ha jugado las semifinales de la Champions tras arrasar al Real Madrid, no es un club tan ganador.

El donostiarra Arteta da instrucciones al extxuri-urdin Odegaard durante un partido de la Premier League. | FOTO: EFE

La explicación es bien sencilla y es que en sus filas están Mikel Merino y Martin Ødegaard, además de David Raya, con el que coincide en la selección y su entrenador es Mikel Arteta, que visto lo visto no tiene demasiado problema en desmantelar al equipo de su ciudad.

Zubimendi ha optado por contar con ese cinturón de seguridad que le proporciona la confianza que tiene con sus excompañeros y paisano para afrontar su primera gran aventura fuera de la Real y en otro país.