La Premier League ha arrancado este sábado a mediodía para el Liverpool, con victoria ante el recién ascendido Ipswich Town (0-2). Sin embargo, la prensa que sigue la competición inglesa continúa tratando en profundidad el caso Zubimendi, por el cual el centrocampista de la Real Sociedad ha decidido quedarse en el club txuri-urdin y no emigrar a Anfield. El portal The Athletic, un prestigioso medio deportivo perteneciente al grupo de The New York Times, publica este fin de semana un elaborado artículo bajo el siguiente titular: "Zubimendi, el Liverpool y cómo la lealtad vasca ha prevalecido sobre la ambición personal (por ahora)".
Los periodistas Simon Hughes y Laia Cervelló firman un escrito cuyo punto de partida es claro. Según el citado medio, representantes del Liverpool mantuvieron un encuentro con el representante de Zubimendi "a finales de julio". Durante la reunión, el agente habría trasladado a la entidad inglesa que Martin "estaba planeando dejar la Real Sociedad". El artículo subraya además que las conversaciones se desarrollaron desde una relación de confianza previa entre ambas partes, es decir entre Iñaki Ibáñez y Richard Hughes, el director de fútbol red. Ambos ya se habían sentado en la misma mesa en verano de 2023 para acordar el fichaje de Andoni Iraola (también representado por Ibáñez) por el Bournemouth (club en el que entonces ejercía Hughes).
Cambio de tendencia
Apenas dos semanas después de aquella reunión para abordar el futuro de Zubimendi, los acontecimientos han vivido recientemente un giro de 180 grados al decidir el futbolista quedarse en la Real. The Athletic informa de que el jugador ha trasladado a su familia que adquirió su actual postura "justo después de reincorporarse a los entrenamientos" en Zubieta, el lunes 5 de agosto. Y a partir de aquí surge la gran pregunta. ¿Por qué? Los redactores han consultado a fuentes de ambos clubes, difiriendo las versiones de estos.
Desde las oficinas de Anfield subrayan que Zubimendi participó desde un primer momento en todas las sesiones preparatorias en Zubieta, que acudió con todo el equipo a la toma de fotografías oficiales para la temporada 2024-25 y que disfrutó de minutos durante el amistoso en Alemania contra el Union Berlín. El artículo de The Athletic, citando a las fuentes del Liverpool, habla de una "presión significativa" ejercida por la Real y que habría hecho al futbolista cambiar de opinión.
Este medio de comunicación ha consultado también, en cualquier caso, a fuentes txuri-urdin que desmienten tal extremo. Achacan el punto de vista inglés a que desde Liverpool miran a la Real "como a un club más pequeño" cuyo jugador les ha dicho "no". Dichas fuentes del club realista sostienen además que lo que realmente ha impactado en Zubimendi ha sido comprobar lo que su salida significaría para el equipo, considerando también la más que posible salida de Mikel Merino rumbo al Arsenal. "Marcharse al Liverpool habría dejado al técnico Imanol Alguacil sin casi tiempo para reconstruir el centro del campo, antes del cierre de mercado el 30 de agosto. (...) Y Zubimendi no quería ser el responsable de una caída de la Real en la clasificación respecto a anteriores temporadas", señala el artículo.
En clave de futuro a largo plazo, la información deja caer en más de una ocasión que el futuro de Zubimendi no pasa en exclusiva por la Real Sociedad, y que el futbolista dejará Donostia en algún verano próximo. Así sucede con el mencionado titular de la información, que asegura que el pivote se queda en Anoeta "por ahora". Así ocurre igualmente en un pasaje del texto que reza lo siguiente: "Es posible que Zubimendi haya reconsiderado temporalmente su postura antes de regresar al punto en el que se encontraba". Y así lo sostiene también Roberto Montiel, a quien el artículo cita como representante del Antiguoko, uno de los clubes en los que se formó Martin. "Tengo la sensación de que está siguiendo los mismos pasos de Xabi Alonso: cuando en su día hubo rumores de que podía irse al Real Madrid, se quedó en la Real y aquí logró ser internacional. Más adelante, tuvo la oportunidad de jugar en el Liverpool y en el propio Real Madrid".