Decía Jorge Valdano que “dime cuál es el mediocentro de tu equipo y te diré cómo juegas”. Hace poco en una tertulia se debatía sobre si hacía falta incorporar un mediocentro en el hipotético caso de que Martín Zubimendi abandonara el barco este verano. Y con el centrocampista Equi Fernández llamando a la puerta, la respuesta se antoja bien sencilla, sí, aunque en la Real Sociedad, el pivote también suele ser cosa de Zubieta.

El vivero txuri-urdin lleva años rivalizando e incluso superando a La Masía, la escuela de referencia de la posición por antonomasia como legado de Johan Cruyff, en la producción y en formación de organizadores. No en vano, el último gran 4 como le catalogan por el dominio culé, que ha salido en la Liga es Martin Zubimendi, producto de Zubieta al que ha pretendido sin éxito el Barcelona en varias ocasiones para intentar que sustituyera a una de sus grandes leyendas como Sergio Busquets.

Fernández, Gorrotxategi y González de Zárate

Es ley de vida que los canteranos que tocan el cielo y alcanzan talla mundial corran el peligro de emigrar a un club más poderoso, pero en este caso y más aún en la Real, que siempre está preparada para vivir situación así, a rey muerto, rey puesto. Será por mediocentros… El club ya ha comunicado a Jon Gorrotxategi y a Urko González de Zárate que cuenta con ellos para la próxima temporada. Con el fichaje del argentino Equi Fernández cerca de cerrarse y ya sin Zubimendi, se incorporan otros dos pivotes que no estaban desde enero, aunque el eibartarra llevaba incluso desde el pasado verano en Miranda.

Gorrotxategi celebra con el Mirandés en la presente temporada. LaLiga

La dirección deportiva y Sergio confían plenamente en las posibilidades de los dos canteranos y considera que están preparados para asumir la manija del juego del equipo junto al citado Fernández. Gorrotxategi ha pasado de erigirse en la gran revelación de Segunda a convertirse en la sensación de la categoría con una regularidad y un rendimiento sobresalientes. Y Urko ha confirmado que necesitaba salir de la Real para volver a sentirse futbolista, recuperar sensaciones y confianza, y regresar con la certeza de que está capacitado para triunfar en la Real. El Espanyol ha intentado prorrogar su contrato de cesión, pero la dirección deportiva se ha cerrado en banda.

Con ellos, la Real está decidida a hacer una apuesta por Equi Fernández. A caballo entre las posiciones de 5, como Zubimendi, y de 8, compañeros suyos en el Al Qadsiah reconocen que el futbolista argentino ha mejorado mucho este último año en las parcelas tácticas y físicas, al que califican de “superdotado” vista la resistencia que presenta en los encuentros.

¡Vota! ¿A quién prefieres como sustituto de Zubimendi?

  • 10
  • 9
  • 4
  • 100
  • 16
  • 2
  • 4
  • 4

Turrientes, 'Olasa', Marín, Carbonell...

Las opciones que hay en la plantilla que terminó el pasado curso son las de Beñat Turrientes, que esta temporada no puede demorar más dar ese ansiado paso adelanto decisivo, confirmar las elevadas expectativas que ha generado su llegada y convertirse en uno de los intocables para Sergio. Olasagasti, que aunque muchos no lo sepan, siempre ha tenido mucha confianza del nuevo técnico y Pablo Marín, que también pueden actuar en esa posición más retrasada, parece dos alternativas descartadas para ese puesto. 

Y por si fuera poco, en el Sanse aparece un Carbonell que ha sorprendido a todos y que a sus 20 años comienza a tocar la puerta del primer equipo después de guiar al filial hasta la Segunda División.