Imanol: "Estoy emocionado, pero no creo merecer esa insignia"
El técnico asegura, en vísperas de despedirse de Anoeta ante el Girona, que el anuncio de su adiós ha generado "más presión" a los futbolistas durante el tramo final de Liga
Imanol Alguacil ha comparecido este sábado en rueda de prensa, en la víspera del partido que medirá a la Real Sociedad con el Girona en Anoeta (domingo a las 19.00 horas). Tras ofrecer la convocatoria para el encuentro, el preparador oriotarra ha asegurado no merecer la insignia de oro y brillantes que le impondrá Jokin Aperribay en los prolegómenos del encuentro, y ha asegurado también que el anuncio de su salida ha generado "más presión" a los futbolistas durante el tramo final del curso.
Sin opciones europeas
"Es una pena, pero ante el Girona defendemos el escudo de la Real delante de nuestros aficionados y para mí va a ser un partido muy especial. No he empezado a pensar cómo va a ser el partido, sabiendo que va a ser mi último encuentro en casa y con estos jugadores. La no clasificación para Europa me da muchísima pena. Lo dije tras el partido el Celta. Y sigo pensando que el fútbol está siendo injusto con la Real en los últimos partidos".
¿Saldrá más gente del club?
"No sé si además de mi baja habrá otras de jugadores, por ejemplo. No creo que la no presencia en Europa sea definitiva en este sentido. Yo sólo quiero dar las gracias a los jugadores y a los miembros del staff, entre ellos Mikel Labaka, al que he quitado muchas horas de estar con su familia para ayudarme".
El partido
"El partido de mañana va a ser muy difícil. Mirad el Girona, ha jugado Champions pero en la Liga han sufrido. Espero ganar mañana, pero lo cierto es que tras anunciar mi marcha creo que he metido más presión a los jugadores por querer ganar por mí. Todos estamos con ilusión de ganar. Ojalá lo logremos".
¿Gestionó mal el anuncio de su adiós?
"No, no. Hemos seguido todos en el club, el staff y el equipo, luchando por entrar en Europa. La temporada no ha sido mala. Los resultados de los últimos partidos, sí. No creo que haya tenido mucha influencia mi anuncio en el devenir final del curso".
Su mensaje a la afición
"Es claro: gracias por todo. No sólo por lo sentido en las últimas semanas. Me he sentido muy querido durante los últimos ocho años. Creo que saben que he dado la vida por la Real. El partido de mañana va a ser muy emotivo y especial para mí".
Centrarse en lo que queda
"El martes salí de Anoeta con esperanzas de poder clasificarnos para Europa, pero no se ha podido dar. Nos queda centrarnos en los dos partidos que quedan. Siempre hemos tenido ambición por ganar y mañana va a ser igual. Además, es el último partido en casa para mí, para compañeros del staff y para algunos jugadores. Va a ser emotivo".
Insignia de oro y brillantes
"Creo que no me la merezco porque eso es para la gente que hace cosas grandes de verdad, aunque también es cierto que hemos estado trabajando mucho a favor del club. Y no voy a ser yo el que le diga que no al presidente. Estoy contento y emocionado por la decisión tomada por Jokin Aperribay".
"Un día feliz"
"Mañana va a ser un día feliz. Dejo el club de mi vida, pero lo vivido ha sido tan bueno que lo considero así. Va a ser emocionante. Me he dejado la vida por la Real, el club de mi vida, el mejor del mundo, porque es el mío y porque es único para mí. El resto lo tendréis que valorar vosotros los periodistas y los aficionados".
El peaje de un curso exigente
"Como te despistes en la planificación del año, desde la pretemporada te puedes meter en problemas. Mirad el Girona o el Sevilla. Nosotros hemos jugado tres competiciones, no he regalado ninguna y seguramente el peaje es que al final no nos ha dado para más. Pero tengo la conciencia muy tranquila, siendo consciente de que el final no ha sido bueno".
¿Volverá como técnico visitante?
"Dejadme disfrutar primero del último partido como entrenador de la Real. Aquí he sido muy feliz, vivir lo que he vivido ha sido único. No puedo pedir más. Estoy súper agradecido a la gente del club que confió en mí, al staff y a los jugadores".
Ganar al Girona
"Claro que hay mucho en juego mañana. Ganar con la Real en Liga siempre es importante. Es cierto que me hubiera gustado jugar por clasificarnos para Europa, pero eso ya es imposible".