Los cálculos europeos de la Real Sociedad resultan bastante sencillos. Salvo sorpresa mayúscula, sumar únicamente dos victorias en casa (ante Celta y Girona) no le bastará para acceder a las competiciones europeas del próximo curso. Así, los txuri-urdin están condenados a sacar algo positivo de las dos complicadas visitas que les quedan por delante, la de esta noche al Atlético de Madrid en el Metropolitano y la de la última jornada al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Ni siquiera un solo punto en la doble salida a la capital del Estado apuntaría a suficiente, por lo que toca ganar un encuentro a domicilio o, como mínimo, empatar los dos. Se trata de una empresa compleja que los de Imanol encaran, eso sí, con la ambición desde la que han afrontado todos los encuentros del curso, hayan jugado luego bien, mal o regular.
Las noticias que surgen de la enfermería de Zubieta han sido relativamente buenas durante la semana, pues han significado el regreso al grupo de Igor Zubeldia pero también la baja de un Sheraldo Becker que permanecía entre algodones a lo largo de los últimos días por culpa de su maltrecha rodilla. El resto de los jugadores que estuvieron disponibles para el derbi frente al Athletic repiten en la convocatoria, lo que reduce la nómina de bajas a sólo dos. Se pierden por lesión el compromiso de esta noche Orri Óskarsson y Arsen Zakharyan, ausentes en una citación que recupera también a Álvaro Odriozola. El donostiarra acumulaba ya semana y media ejercitándose con el equipo y viaja a tierras madrileñas pese al claro overbooking existente en la demarcación de lateral derecho.
El once
Visto lo sucedido la semana pasada con Nayef Aguerd, quien ingresó en el once nada más volver a una convocatoria, no sería de extrañar que hoy sucediera lo mismo con Igor Zubeldia, formando azkoitiarra y marroquí la pareja de centrales. Por lo demás y tomando de nuevo el derbi como referencia, Aramburu y Sucic tienen opciones de relevar a Traoré y Pablo Marín respectivamente, quedando una alineación muy próxima a la considerada titularísima. Estaría la incógnita del extremo izquierdo, donde Sergio Gómez opta a tener continuidad frente a un Ander Barrenetxea que también tiene sus posibilidades de jugar de inicio.

Al Atlético de Madrid, mientras, se le está haciendo larga la temporada. En una semana fatídica a mediados de marzo, quedó apeado de la Champions y de la Copa del Rey, para posteriormente perder todas sus opciones de título liguero. Tampoco es que le estén apretando los perseguidores, por lo que tiene garantizado extra oficialmente un nuevo acceso a la Liga de Campeones, convirtiéndose su final de curso en un triste peregrinaje hacia el veraniego Mundial de clubes.
Julián Álvarez causa baja por acumulación de tarjetas amarillas y el técnico Simeone, quien tiene la duda del renqueante Riquelme, apunta a formar con una doble punta de ex realistas, formada por Alexander Sorloth y Antoine Griezmann.