El Athletic ha encontrado un aliado quizá inesperado en sus protestas contra la actuación del árbitro Espen Eskås. La Real, a través de su cuenta de Twitter (actual X) en inglés ha publicado un meme en el que dos monigotes (denominado wojak), que representan a los dos clubes, se abrazan bajo la leyenda “I know that feel, bro” (sé lo que sientes, hermano). El club realista hace alusión así a lo que le ocurrió en el partido de vuelta de octavos en Old Trafford, donde cayó 4-1 tras el empate de Anoeta.
En aquel entonces, el colegiado francés Benoît Bastien, que la UEFA no metió en ninguna nevera por mucho que desde Anoeta deslizaran que sucedería, señaló dos penaltis rigurosos en el área realista (quería pitar el tercero) y expulsó a Jon Mikel Aramburu en la que puede ser una de las actuaciones arbitrales más escandalosas en la era VAR.
“Es un poco la facilidad o las ganas que había para pitar hacia un lado y lo poco convencido que pitaba hacia el otro”. El capitán de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, fue claro sobre lo que sintió con la derrota en Old Trafford ante el Manchester United, mediatizada por la actuación del árbitro, Benoît Bastien. “Tendría que hacer memoria, pero no tengo un día con esta sensación”, resumió su sentir el atacante eibartarra sobre una actuación arbitral con la que “te sale la risa, cuando pita el tercer penalti a favor de ellos, el propio jugador dice que no… Parece un chiste. Espero que no y espero que no vuelvan más días así”.
Al gestor de la red social de la Real en inglés le ha parecido similar la actuación del colegiado noruego en San Mamés y sobre el tuit del Athletic en el que anuncia la expulsión de Dani Vivian por cometer penalti en el minuto 35, ha publicado este mensaje de solidaridad.
El United gana en San Mamés
Para entonces, el equipo inglés había dado la vuelta al partido en San Mamés. Después de no aprovechar tres buenas ocasiones, dos de Berenguer (m.7 y 19) y otra de Iñaki Williams (m.11), el equipo bilbaino encajó el 0-1 a la media hora a través de Casemiro. El brasileño cabeceó en el segundo palo un balón peinado por Garnacho a un excelente centro de Maguire.
En el minuto 35 se ha producido la tan protestada jugada en San Mamés, cuando el árbitro Espen Eskås, que ha dirigido dos partidos de octavos de final de la Champions, ha obviado el penalti de Vivian a Hojlund, y ha sido avisado de que chequeara la jugada en la pantalla.
Tras un análisis largo, el trencilla ha decidido penalti y expulsión, desatando las iras de San Mamés… y de la Real, que se ha solidarizado con su rival este domingo en el derbi de Anoeta (21:00 horas), que guardó silencio ante la actuación arbitral de Bastien en Old Trafford.
Repercusión del tuit
El tuit de la cuenta anglosajona ha alcanzado un gran impacto, ya que para tener apenas 65.000 seguidores, supera en 1,5 millones las visualizaciones que ha obtenido a primera hora del viernes, muchas de ellas, de seguidores del equipo británico que recuerdan a la Real que su vía preferida para marcar gol al United han sido los penaltis.