El Manchester United sigue con paso firme hacia la final de la Europa League en San Mamés al derrotar en la ida de las semifinales al Athletic en Bilbao (0-3). El choque ha quedado visto para sentencia en la primera parte, cuando los ingleses, con un gol de Casemiro y dos de Bruno Fernandes, uno de ellos de penalti, goleaba por 0-3 a un Athletic Club que se quedó con diez por la expulsión de Dani Vivian.

Después de no aprovechar tres buenas ocasiones, dos de Berenguer (m.7 y 19) y otra de Iñaki Williams (m.11), el equipo bilbaino encajó el 0-1 a la media hora a través de Casemiro. El brasileño cabeceó en el segundo palo un balón peinado por Garnacho a un excelente centro de Maguire.

En el 35 el árbitro noruego Espen Eskås, que esta misma temporada ha dirigido dos partidos de octavos de final de la Champions, ha necesitado de ayuda del VAR para sancionar como penalti un agarrón de Vivian a Hojlund que acarreó además la expulsión del central internacional.

Bruno Fernandes transformó el penalti y en el 45 marcó el tercero del United con un remate de calidad tras una pared con el uruguayo Ugarte.

Domina la segunda parte

Una carga en el área de Yuri a Garnacho ha abierto una segunda mitad en la que se produjo una jugada que pudo haber cambiado la tendencia del partido.

Una acción de Maguire sobre Sannadi que el VAR pidió a Espen Eskås que la revisase como posible expulsión del internacional inglés. Lo hizo el árbitro, pero no cambió su decisión: ni falta, ni roja.

Animó eso aún más al United, que buscó un nuevo tanto en dos remates de Casemiro. Un disparo desde la frontal que Agirrezabala despejó a córner, y un cabezazo al lateral.

El conjunto inglés, verdugo de la Real en octavos al empatar en Anoeta y ganar 4-1 en Old Trafford, ha dominado el choque también en la segunda mitad, aunque sin el peligro que ha llevado durante la primera al área de Agirrezabala.

El paso de los minutos ha terminado de deshinchar a un noqueado Athletic, que veía cómo se le complicaba el pase a la final en su propia casa.

Tottenham 3-1 Bodø/Glimt

Después del derbi de este domingo en Anoeta (21:00 horas), el partido de vuelta se disputará la próxima semana en Old Trafford, el día 8 a las 21:00 horas.

El ganador de la eliminatoria se enfrentará en la final, a su vez, con el vencedor del Tottenham-Bodø/Glimt, que en la ida disputada en Londres ha sido favorable a los británicos (3-1).