No hay temporada completa de Imanol al frente de la Real Sociedad que no termine con el equipo txuri-urdin en puestos europeos: cinco de cinco. Y en el banquillo del Betis podrá presumir hoy Manuel Pellegrini de exactamente lo mismo: cuatro de cuatro en su cada. Expuestas las estadísticas de oriotarra y chileno, no parece exagerado considerar los duelos recientes entre ambos equipos en Clásicos de la pugna continental, con el Benito Villamarín asistiendo esta noche a un nuevo episodio marcado precisamente por los jueves internacionales. Los andaluces jugaron hace tres días en Bélgica. Los guipuzcoanos, mientras, lo hicieron en Dinamarca. Así que se prevén rotaciones para una contienda que hace dos meses y medio en Anoeta concluyó con 2-0 para la escuadra blanquiazul. Es importante para el average. Por si acaso.
La Real viaja hoy mismo a Sevilla para disputar el undécimo encuentro de un maratón que tiene visos de alcanzar las 19 citas consecutivas. Así, parece casi un milagro que la enfermería permanezca prácticamente vacía, con la única novedad reciente del ingreso de Jon Pacheco. El central navarro, lesionado en pubis y baja para las próximas cuatro semanas, se suma en la lista de bajas a un Hamari Traoré cuyo regreso a las convocatorias se va aproximando. Mientras, vuelven tras ausentarse del viaje a Dinamarca los recuperados Igor Zubeldia y Aihen Muñoz, así como un Álvaro Odriozola que no pudo estar por sanción (tres amarillas en la Europa League) frente al Midtjylland.
Piernas frescas
Conforme se van acumulando los partidos, más difícil resulta vaticinar cuáles pueden ser los movimientos de Imanol con su once. El oriotarra confirmó ayer en rueda de prensa lo que todos intuíamos, que va a continuar haciendo cambios. Y a partir de ahí, tomando como referencia lo del jueves en Herning y las circunstancias del próximo encuentro europeo, puede esbozarse al menos parte del equipo que alineará esta noche. Con Remiro bajo palos tras la apuesta por Marrero. Con Aramburu, baja para el jueves, en el lateral diestro. Con Zubeldia y Aguerd en el eje de la zaga para dar descanso a un Aritz al que le tocará jugar dentro de cuatro días. Y con Aihen dando aire en el flanco zurdo de la zaga. Zubimendi (otro ausente el jueves que viene), Sucic y Olasagasti formarían una medular de piernas frescas. Y para tenerlas también en la delantera jugarían arriba Becker, Oyarzabal y Sergio Gómez, suplentes los tres en Dinamarca.

El Betis, por su parte, tiene una ventaja respecto a la Real. El jueves sentenció su eliminatoria europea y, en cierto modo, puede olvidarse del encuentro de vuelta. Pellegrini, así, mantendrá en el once a puntales como Antony e Isco. Pero apunta aún así a realizar numerosos cambios, posiblemente ocho, al mantenerse también en la alineación Marc Bartra. El lateral izquierdo habitual, Romain Perraud, está sancionado, significando una ausencia muy importante para los verdiblancos.