Imanol Alguacil quiso asumir en primera persona la culpa por los últimos malos resultados de la Real: “La responsabilidad de estas tres derrotas es mía”, aseguró. El técnico realista, no obstante, también señaló otros factores que explican el bajón de su equipo, como la falta de experiencia de sus jugadores o la falta de la energía necesaria para jugar ante un equipo como el Getafe.

Preguntado sobre si estaba preocupado por la situación de la Real, Imanol quiso “tener cuidado” con sus palabras, y se mostró preocupado “lo justo y lo necesario, como lo estaba en pretemporada, en las primeras jornadas, en la dinámica buena y ahora que hemos recibido estas tres derrotas”.

Imanol reconoció que la derrota fue “dolorosa”, sobre todo “por cómo ha sucedido. A partir de ahí, más que preocupado tengo que estar ocupado. Como dije en pretemporada y a lo largo de la liga, tengo mucho que trabajar con este equipo, que tiene mucho margen de crecimiento. Cuando tuvimos el mal inicio tampoco me echaba las manos a la cabeza, ni cuando tuvimos la buena dinámica sacamos pecho y pensamos que estaba todo hecho. Venía repitiendo que este equipo iba a tener estos altibajos, porque es un equipo sin hacer. Lo estáis viendo en estos dos últimos partidos, que en cuanto encaja el primer gol recibe enseguida una segunda ocasión. El día pasado no acertaron, pero en este partido sí. En el partido de hoy –por ayer– era el momento en el que más cómodos estábamos, porque desde el inicio habíamos sufrido”. 

Falta de energía

El entrenador txuri-urdin quiso dejar claro que la derrota no se produjo “ni por falta de ganas ni por no querer. Para hacer frente a un equipo como el Getafe, que es capaz de llevar el partido a los duelos y de hacer una presión tan agresiva, necesitas energía para todo, para ganar los duelos, y sobre todo para poder jugar y generar ocasiones de gol. Si no tienes ese plus de energía cuesta más”. “Es lo que no hemos tenido en este partido”.

Imanol explicó que “hay jugadores que son muy jóvenes y que no se han visto en una de estas, de tener que jugar cada tres días, con semejante nivel de exigencia. Depende de nosotros dar la vuelta a la situación y dar un paso al frente”.

El técnico realista quiso dejar claro que no va a pedir refuerzos: “Más que nunca, tengo que estar con estos jugadores”, a los que intenta “dar herramientas para que puedan dar otra imagen”.

"Una apuesta muy clara"

El oriotarra explicó que el club hizo en pretemporada “una apuesta muy clara. Se ha apostado por futuro y todos éramos conscientes de que esto podía pasar. ¿Ahora nos entran las prisas? Yo no puedo dudar de estos jugadores”. 

El técnico también dejó claro que, pese a esta apuesta de futuro, tienen la “responsabilidad de intentar seguir entrando en Europa, compitiendo en Europa y compitiendo en Copa”. Eso sí, estar en tres competiciones tiene un peaje, pero “se le pide al equipo que haga lo mismo que cuando estaban Nacho Monreal, David Silva o Mikel Merino”. “Soy el primero que le pide lo mismo a un equipo todavía sin hacer, pero es ser injusto con esta plantilla. Eso sí, por mi parte y la de ellos no va a quedar”, añadió. 

El técnico, además, valoró que el equipo sigue “vivo en las tres competiciones “y eso no lo pueden decir muchos equipos”.