Ya es oficial. La Real y el Valencia han anunciado la cesión del Sadiq Umar al club ché hasta el final de la temporada actual a cambio de algo menos de un millón de euros. El propio Imanol había confirmado durante la rueda de prensa que ofreció el viernes la marcha del delantero nigeriano al conjunto valencianista. El acuerdo incluye una opción de compra no obligatoria por parte de la entidad che por unos diez millones de euros. El Valencia, además, se hará cargo de la totalidad de la ficha del jugador.
Sadiq pasó ayer mismo el reconocimiento médico con el Valencia y por la noche acudió a Mestalla para presencia el duelo entre su nuevo equipo y el Real Madrid (1-2). Hoy mismo, a las 13.00 horas, será presentado como nuevo jugador ché.
Imanol afirmó el viernes que espera que la cesión de Sadiq sea beneficiosa para el jugador: "En Almería hizo un gran trabajo, vino aquí, se lesionó de gravedad. No ha sido porque no haya puesto todo de su parte ni porque no se le haya ayudado para que estuviera bien. No ha dado aquí todo lo que tiene y a ver si en Valencia lo puede hacer y a la vuelta lo podemos ver aquí".
El jugador nigeriano, de 27 años, tiene contrato con la Real hasta 2028. Sadiq recaló en el club txuri-urdin en 2022 procedente del Almería a cambio de 20 millones de euros, pero, tras debutar con gol incluido, una grave lesión en su segundo partido como realista le hizo perderse el resto de la temporada. La pasada campaña disputó 26 encuentros de liga, pero su aportación no fue la esperada y solo pudo anotar tres goles.
Esta temporada, Sadiq apenas ha entrado en los planes de Imanol. El jugador nigeriano tan solo ha participado en siete partidos de liga en los que ha jugado un total de 224 minutos, y en otros tres encuentros de la Europa League en los que permaneció 139 minutos sobre el campo. También jugó todo en el choque copero ante el Conquense, incluida la prórroga. En estos once partidos, el ariete realista no logró marcar ni un solo gol.
El Valencia, en puestos de descenso, ha decidido confiar en Sadq para tratar de levantar el vuelo y lograr la salvación.
La salida de Sadiq al Valencia es el segundo movimiento de la Real en este mercado de invierno tras la cesión de Jon Magunazelaia al Córdoba de Segunda División.